Ramas del derecho

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
DERECHO
Sistema de normas que fijan y tutelan determinadas instituciones del Estado, en nombre de la sociedad, que los hombres están obligados a respetar.
La palabra derecho suele ser utilizada endos sentidos diferentes, designados como “objetivo y subjetivo”. El derecho objetivo es el conjunto de reglas que aplicadas a la sociedad, de no ser observadas entrañan delito. El derecho subjetivoes el que pertenece a una persona jurídica, tanto individual como moral.

RAMAS DEL DERECHO
• DERECHO PRIVADO: es el conjunto de normas que asisten a cada individuo o particular de acuerdo con lasleyes. Define en definitiva y regula las relaciones entre los individuos a través de las siguientes ramas.
o Derecho civil: Es el sistema de normas que regula las relaciones jurídicas de losparticulares entre ellos, protegiendo a la persona y a sus intereses de orden moral y patrimonial. Es considerado como un derecho privado que defiende unos intereses de marcado carácter individual ypatrimonial. Es constituido por el derecho de las personas, de la familia, de las cosas, de sucesiones, de las obligaciones y de los contratos. La defensa del concepto de propiedad es un tema principal dentrode esta rama.
o Derecho procesal: conjunto de principios y normas que regulan el proceso. Establece la actividad del juez, de las partes y de los interesados en la labor de la tutela jurídica delEstado. Se divide en civil y penal, otros derechos procesales específicos son el administrativo, el internacional y el canónico.
o Derecho mercantil: Regula la actividad económico-mercantil. A partirdel modelo francés creado por la Revolución francesa, se tiende a construir el derecho mercantil sobre el acto de comercio, haciendo abstracción de que sea o no comerciante la persona que lo efectúa.o Derecho del trabajo: conjunto de normas que regulan las relaciones entre el trabajo asalariado y el capital, relaciones que pueden ser resumidas en la presentación de un trabajo por cuenta ajena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS