Ramas U Oficios De La Psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1508 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS U OFICIOS DE LA PSICOLOGÍA

Introducción

Con el ánimo de fomentar las competencias investigativas y afianzar nuestros conocimientos con lo referente a las ramas y oficios de la psicología que son importantes para el desarrollo mental del ser humano, y para el psicólogo con respecto a conocer losmétodos necesarias para formar una buena observación y comprender por completo al ser humano.
Todos estos oficios y ramas que le mostraremos en este trabajo son los requisitos necesarios, importantes y fundamentales para la psicología, ya que su objeto es el ser humano y por ello se especializa en él y para su mejor investigación recurre a la actividad que en este caso el ser humano realice, por ejemplocuando nosotros estamos en la infancia, hay un psicólogo para ello y este es el psicólogo escolar. Así como este tiene su psicólogo específico otros también, como el industrial, el orientador, el clínico entre otros más.

RAMAS U OFICIOS DE LA PSICOLOGÍA

La psicología es un oficio múltiple. Se puede encontrar en diversas áreas dela vida humana, se ve en los centros educativos, orientando a los alumnos, en los hospitales o clínicas, atendiendo a quienes presentan problemas más graves, en las industrias, ayudando a las personas a adaptarse a sus trabajos y también a que sean más productivos a la hora de laborar, en la publicidad, en los laboratorios de investigación, en la docencia, entre muchas otras más.
Los psicólogosse especializan para servir mejor. Algunas de sus especialidades son:

-La Psicología Experimental:

La experimentación en la psicología, es aun una opción a la que le dedican su esfuerzo algunos psicólogos. La investigación tanto en los laboratorios como en el medio ambiente, es indispensable para hacer avanzar a esta ciencia.
En algunos casos el trabajo en laboratorio se parece al de otroscientíficos, cuando se utilizan animales de experimentación. Pero también se trabaja en laboratorio con seres humanos, con voluntarios, para diversas pruebas que se buscan descubrir muchos de los enigmas que persiste esta ciencia.
La investigación en contextos distintos exige también de científicos serios, de psicólogos que se dedican con verdadera vocación a un trabajo que da muchassatisfacciones personales.
El psicólogo experimental encuentra fuentes de trabajo en los institutos de investigación y en las universidades.

-La Psicología Clínica:

La psicología clínica se dedica al estudio de casos donde los problemas pueden sumergir a las `personas en la enfermedad, en este caso la enfermedad mental. La psicología clínica se dedica a comprender, apoyar y ayudar a la persona contrastornos desde leves hasta severos.
Es preciso diferenciar la psicología clínica de la psiquiatría, con la que se confunde muy a menudo. Algunas de sus diferencias son:
* La psicología es una especialización de la medicina. La psicología clínica lo es de la psicología general.
* La psicología clínica no aplica fármacos o medicamentos en el tratamiento de las enfermedades mentales, como sílo hace la psiquiatría.
* La psicología clínica aplica como tratamiento la psicoterapia o la orientación, tanto del sujeto como de su entorno familiar.
La psicología clínica en la actualidad no sólo se dedica al estudio de las enfermedades mentales; su campo es toda la salud del individuo, en cuanto que la persona es un ser biopsicosocial.
De esta forma el psicólogo clínico aborda elestudio de la enfermedad como una entidad donde su campo tiene mucho por decir. Quienes se enferman no lo hacen independientemente de su parte psicológica. Por ello el psicólogo clínico estudia los procesos de la inmunidad corporal en lo que se ha llamado la psiconeuroinmunología.
La psicología empieza a salir del consultorio cerrado y emprende tratamientos grupales y diversas dinámicas que la...
tracking img