Ramón cabanillas

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Ramón Cabanillas Enríquez (Cambados, 3 de junio de 1876 - ibídem, 9 de noviembre de 1959) fue un poeta español en lengua gallega. Considerado dentro de la literatura gallega como el enlace entre elRexurdimento y la modernidad literaria del siglo XX, la crítica suele encuadrarlo bien en una generación intermedia, la llamada Xeración Antre Dous Séculos ("generación entre dos siglos"), bien como unmiembro más de la generación literaria surgida a la luz de las Irmandades da Fala.
Tras abandonar la carrera eclesiástica en Santiago de Compostela, regresó a su pueblo natal, Cambados, dondetrabajó como funcionario del Ayuntamiento. Con treinta y cuatro años emigró a Cuba, dónde residió entre 1910 y 1915. Allí conoció a Basilio Álvarez, quien lo ganó para la causa agrarista y a Xosé FontenlaLeal que fue clave para que comenzara a escribir en gallego. En La Habana publicó No desterro (1913) y Vento mareiro (1915).
Fue aclamado como Poeta da Raza y utilizó sus poemas al servicio delgalleguismo, abandonando los ecos intimistas presentes en su primera poesía. Así, en Da terra asoballada ("De la tierra avasallada", 1917; segunda edición de 1926, que sólo reproduce cuatro poemas de laprimera edición, con un sentido más crítico y social que la segunda) y en las nuevas ediciones de los poemarios publicados en La Habana, Cabanillas mantuvo una actitud educadora. Pretendió concienciar elpueblo y acercarlo al nacionalismo. Con estos mismos objetivos escribió, la instancias de Antón Villar Ponte, la pieza dramática «A man de Santiña» (1921). En colaboración con él compondría en 1926 latragedia histórica «O mariscal», sobre la ejecución del mariscal Pero Pardo de Cela por parte de los Reyes Católicos a las puertas de la catedral de Mondoñedo, presentada como la venganza del podercentral castellano contra los señores feudales gallegos. En 1926 vio la luz el poemario «Na noite estrelecida», dónde, siguiendo las teorías de Risco, Cabanillas reelabora mitos del ciclo artúrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMÓN CABANILLAS
  • Cabanillas valera
  • Cabanillas parte1
  • ramon
  • Ramona
  • la ramona
  • ramon
  • Ramon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS