Rancière relatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relatoría sobre La razón del desacuerdo

Jacques Rancière, filósofo de la universidad de Paris VIII, nacido en Francia en 1940, durante el desarrollo de la II Guerra Mundial. Trabaja comoprofesor de política y estética, además se dedico a escribir textos sobre movimientos obreros del siglo XIX. Se intereso por relacionar en escritos y textos académicos la filosofía y la política debido alas rebeliones de los años 60’s. Uno de sus textos más reconocidos es El desacuerdo, donde describe y analiza las divisiones de las sociedades y el problema que se genera gracias a las diferenciassociales. Sin embargo se centra en el tercer capítulo del texto para mostrar la razón del desacuerdo entre los diferentes mundos como él lo plantea.
Rancière en el tercer capítulo de El desacuerdo,explica y analiza las diferencias que se generan entre las sociedades, donde se delimitan dos mundos totalmente opuestos generados por las diferencias sociales, de este modo, muestra como son excluidosun cierto tipo de personas nombradas como irracionales en el texto y ubicadas al margen de la sociedad considerada como racional y a sus pertenecientes como ciudadanos.
Debido a lo escritoanteriormente, el autor debe tomar como base para su explicación la siguiente pregunta, ¿Por qué se generan lenguajes diferentes en las sociedades, donde cada uno es considerado de forma distinta y apta paradiferente tipo de personas? El cuestionamiento anterior se resuelve de a lo largo del texto, ya que Rancière discrimina dos mundos, donde uno es considerado como el que tiene parte en laparticipación pública, mientras el otro está ubicado en el anonimato, en cada mundo se genera un lenguaje diferente, donde las personas activas en la sociedad usan el racional y las del anonimato elirracional, estos lenguajes no son intercambiables e identifican a las personas dentro de las comunidades.
Según el filósofo francés existen dos mundos, uno en el que se encuentran las ubicadas las personas...
tracking img