Rangelhidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en colima en 1923 y falleció en el 2000, trabajo en los talleres de los arquitectos Ignacio Díaz Morales, Julio de la Peña y Luis Barragán, también fue ayudante de José Clemente Orozco donde aprendió el uso del color y se inicio en el retrato. Trabajo como escenógrafo y diseñador del vestuario, para la opera Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez, hizo ilustraciones para escritores,carteles, pintura, e innovó en la decoración de interiores con la característica del aliento mexicano, equilibrando las raíces indígenas y españolas; y no podemos dejar pasar su valiosa intervención de las tarjetas navideñas con la colección “Ángeles prehispánicos” y “Ángeles de este mundo” que le valieron premios y distinciones a nivel nacional e internacional.
Radico en Comala, Colima, se dedico a lapintura y al diseño de muebles. Allí fundo una escuela de artesanías con talleres de carpintería, talabartería, dorado de madera, forja de hierro, flores artificiales y latonería, donde dirigió, enseño y creo desde 1970. La producción de este centro alcanzo niveles internacionales y los muebles originales ahora están catalogados como piezas de colección.
En una entrevista que hace Rubén CarrilloRuiz al Mtro. Alejando Rangel Hidalgo, menciona como surge el nacimiento del taller “Artesanías Comala”
Desde pequeño Alejandro junto con sus hermanos tuvieron en casa una carpintería donde la usarían como lugar de juego y refugio, es de ahí donde aprende las técnicas de torno, soldadura, forja de hierro y labrar modelos de madera, enseñanza que les dejo su padre, que para Don Alejandro fue unhombre muy dedicado al trabajo y conocedor de los secretos de maderas, metales y otros materiales, y no podemos pasar en alto que su madre poseía la cultura de ciertas mujeres de su tiempo: historia del arte y literatura, conocedora de la geografía, cosmografía, música y conocía perfectamente el cielo y sus deslumbrantes y misteriosos mapas, e igualmente el jardín, su flora y fauna; la historia, laarqueología, y poesía un claro sentido estético. Rangel Hidalgo rememora que periódicamente en su casa contaban con revistas informativas de mecánica y artes y que a través de ellas conocieron la esencia de las obras producto de la inteligencia y sensibilidad humanista de los personajes a través del tiempo. En este ambiente las vocaciones de los tres hermanos fueron tomando dirección, tanto asíque su madre utilizo una teoría educativa que Alejando tuvo que aprender los nombres científicos de las plantas y memorizar los versos de “La divina comedia”, coleccionar mariposas y rocas, escuchar música con atención absoluta y pintar.
Posteriormente, tras el derrumbe económico de nogueras, la madre de Don Alejandro abrió una tienda que existía en casa, que vendían de todo y por supuesto nofaltaron los juguetes de madera y metal, esos juguetes con tintes de nostalgia, los carritos, locomotoras, caballitos de mecedora, trompos, barcos y soldaditos que fueron elaborados por los hermanos, pero Alejandro fue el encargado de pintar y dar vida a los juguetes.
Pasó el tiempo y los hermanos Rangel Hidalgo partieron a Guadalajara a realizar sus estudios, se olvido el trabajo/diversión y seabandono la factura de los juguetes, pero se conservaron las aptitudes manuales, después de la muerte de los padres de Don Alejandro, la carpintería continuo aunque los últimos años fue de uso para la elaboración de los muebles particulares de los hermanos Rangel; ya casados los tres, estaba a punto de clausurarse la carpintería cuando el carpintero en turno pregunto a Don Alejandro que hacer con unsobrante de madera. El contesto que se elaboraran una unos sillones, pero falto madera, el recomendó que se comprara solo lo necesario para completar y terminar, definitivamente, la carpintería. En eso estaban cuando se presenta un famoso decorador, Ernesto Javelli, observo los sillones y los adquirió para un hotel y fue tanto el éxito de los muebles que fueron contratados para amueblar el...
tracking img