Tacha de testigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tacha
Falta, defecto. | Nota desfavorable. | Motivo legal para rechazar la declaración de un testigo (v.) por la presunta parcialidad. favorable u hostil, que originan las relaciones o circunstancias entre el declarante y una de las partes. (v. RECUSACIóN.)

Tacha de testigos

Impugnación que hace un litigante sobre las condiciones personales o las declaraciones de un testigo, a efectos deanular o de disminuir su valor probatorio, ya sea por falta de idoneidad, ya sea por tener interés en el litigio a favor de la otra parte o por su relación de parentesco o amistad con ella o bien enemistad con la parte que formula la tacha. También es motivo de tacha la relación de dependencia con alguno de los litigantes, así como la circunstancia de ser acreedor o deudor de alguno de ellos. Elvalor de las declaraciones y de las tachas será apreciado por el juez al dictar sentencia y de conformidad con las reglas de la sana crítica. (v. GENERALES DE LA LEY)

Tachadura

La acción y el efecto de tachar (v.). Como ello implica en los documentos una enmienda o rectificación, pero puede constituir además una adulteración, para que el escrito que las contenga conserve su validez, lastachaduras han de ser salvadas al final de lo que firmen las partes o la autoridad que dé fe.

Tachar

Poner tacha (v.), reparo o falta. | Alegar contra un testigo alguna causa legal para que no sea creído, por su parcialidad o falta de medios para conocer con exactitud lo que declara. | Culpar. | Censurar. | Borrar lo escrito o parte de ello (Dic. Der. Usual).
ARTÍCULO 218. TACHAS. Cada partepodrá tachar los testigos citados por la otra parte o por el juez. La tacha deberá formularse por escrito antes de la audiencia señalada para la recepción del testimonio u oralmente dentro de ella, presentando documentos probatorios de los hechos alegados o la solicitud de pruebas relativas a éstos, que se practicarán en la misma audiencia. Si el testigo acepta los hechos, se prescindiera de toda otraprueba…

Tema 26 (II) La Prueba de Testigos
El interrogatorio de testigos o prueba testifical, se regula en los Art. 360 a 381 de la L.E.Civ, ley que deroga la regulación preexistente del CCiv, Art. 1244 a 1248, por los que se regía también.
La nueva L.E.Civ, intenta reforzar principios algo olvidados en la prueba, tales como los principios de inmediación judicial y de contradicción.
Laprueba de testigos es un medio de prueba, Art. 299.1.6 de la L.E.Civ, por el cual una persona ajena al proceso, realiza una declaración sobre determinados hechos de los que tenga conocimiento y sobre los que será interrogada.
Es una prueba de naturaleza personal, dado que es una persona la que declara sobre dichos hechos.
26.1 El Testigo. Concepto, Naturaleza Jurídica y Capacidad
• Concepto deTestigo
Según el Art. 360 de la L.E.Civ, en relación con el Art. 301 de la L.E.Civ, testigo siempre es un tercero en el proceso, no es por tanto ni la parte ni el representante de la misma; los testigos constituyen un tercero en el proceso que aportan al mismo su conocimiento sobre hechos pasados y prestan su declaración ordinariamente de forma oral.
• Características Fundamentales del PeritoLas características fundamentales del perito son:
• El testigo es persona física siempre, no puede serlo una persona jurídica, ya que lo que interesa del mismo es su percepción señorial de los hechos (de lo que se deduce que también serán necesarios determinados requisitos de capacidad).
• El testigo ha de tener siempre la condición de tercero, pues lo que son parte del proceso, sólopueden someterse a la prueba del interrogatorio de parte.
• El testigo aporta al proceso su percepción individual de los hechos, explicando su razón de ciencia, esto es, ha de indicar además de su conocimiento personal sobre los hechos, también su fuente de conocimiento. Art. 370. 3 de la L.E.Civ.
Es importante, al estudiar el concepto de testigo, distinguirlo de figuras afines en el...
tracking img