Ranita de ojos negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION DE LA RANA DE OJOS ROJOS
(AGALYCHNIS MORELETII)



CARACTERES TAXONOMICOS
CLASE: Anfibia
ORDEN: Anura
FAMILIA: Hylidae
GENERO: Agalychnis
ESPECIE: Moreletii
Sinónimos científicos: Hyla moreletii, Hyla holochlora, Agalychnis holochlora, Phyllomedusa moreletii, Phyllomedusa (Agalychnis) Moreletii.
Nombres común: Rana de ojos negros.

CARACTERES DE LA ESPECIESegún Duellman (2001), las especies de Agalychnis, son ranas esbeltas, con pupilas verticales que varían por sus patrones específicos de color, ausencia o presencia de manchas y rayas en los muslos.
Agalychnis moreletii, alcanza una longitud máxima de 65.7 mm los machos adultos y 82.9 mm para las hembras adultas. El dorso es verde-hoja, verde claro u oscuro, a veces con puntos blancos. Elvientre es amarillo, con marcas anaranjadas. También la garganta es amarilla. Las rayas de las orillas exteriores del antebrazo y tarsos son blancas. Además tiene los ojos rojos, con el iris de color rojo oscuro o marrón. Las patas delanteras y traseras palmeadas con cuatro dedos (Duellman, 2001).



CARACTERES BIOLOGICOS
ANATOMIA INTERNA
La anatomía interna de los anfibios es similar a la de losotros vertebrados. Los adultos tienen pulmones para respirar, aunque algunos poseen branquias, e incluso algunas especies que viven en el agua tienen branquias y pulmones; otras obtienen todo el oxígeno que necesitan para sobrevivir a través de la piel. El corazón, que está formado por tres cámaras, un ventrículo musculoso y dos aurículas, bombea la sangre a través de un sistema circulatoriocomplejo que lleva el oxígeno y los nutrientes a las células y retira los productos de desecho. El sistema digestivo está formado por una boca, un esófago, un estómago y un intestino que se abre en una cámara que recibe el nombre de cloaca. Los restos procedentes de la digestión son procesados en los riñones y liberados en la cloaca; posteriormente son eliminados al exterior a través de un orificiopresente en la cloaca. Por ese mismo orificio expulsan también los óvulos y los espermatozoides. Poseen pequeños dientes en la mandíbula superior o en las dos, aunque en algunas especies no existen.

Los anfibios son animales ectotérmicos o poiquilotermos, es decir no son capaces de generar calor corporal y su temperatura es variable: depende de la del medio en el que viven. Por esa razón, cuandohace frío se vuelven inactivos y algunos entran en una especie de estado de letargo similar a la hibernación (Encarta, 2008).

PIEL

Los anfibios tienen una piel suave y húmeda, sin pelos ni escamas. La piel proporciona a los anfibios un colorido protector, un medio para absorber agua y oxígeno del ambiente, y una defensa frente a las condiciones áridas y los predadores hambrientos. Losanfibios poseen una amplia gama de colores. Algunos tienen una coloración brillante y llamativa, mientras que otros poseen un colorido apagado que pasa desapercibido en su hábitat.
El color de la piel de los anfibios es producido por unas células pigmentarias, llamadas cromatóforos, situadas en la dermis o capa interna de la piel.
Muchos anfibios pueden variar el color de su piel al concentrar odispersar el pigmento en los cromatóforos, como sucede en algunas ranas arborícolas. Este comportamiento también les ayuda a ajustar la temperatura de su cuerpo ya que los colores claros reflejan el calor más que los colores oscuros y también puede servir como mecanismo de camuflaje, que les ayuda a escapar de los depredadores.
Los anfibios utilizan su piel permeable para obtener oxígeno y agua delmedio. La parte interior de la piel presenta abundantes vasos sanguíneos, que realizan el intercambio respiratorio de oxígeno y dióxido de carbono. Aunque la mayoría de los anfibios adultos tienen pulmones para respirar, la piel constituye un importante aporte suplementario de oxígeno. El agua también puede penetrar a través de la piel, y muchos anfibios no beben agua porque absorben la que...
tracking img