Ranuras de expansión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RANURAS DE EXPANSIÓN Es un tipo de zócalo de la Mainboard que permite conectar a ésta una tarjeta adicional o de expansión, (ejemplos: tarjeta o placa aceleradora de gráficos, placa de red, placa de sonido, etc.) . Tipos de ranuras de expansión ISA (Industry Standard Architecture): fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales, los componentes diseñados para la ranuraISA eran muy grandes, las hay de 8 y 16 bits. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA, sin embargo esta especificación es la que por más tiempo ha perdurado en el mercado.  Ranura ISA x 8 Bits o ranura XT: se utilizó en la PC original que IBM presentó en 1981. Era capaz de operar a 4,77 MHz y la transferencia de datos requería entre 2 y 8 ciclos porsegundo, logrando transmitir alrededor de 4 MB/s. La ranura de expansión ISA poseía 62 contactos, 8 líneas de datos y 20 líneas de direcciones. Sólo podían realizar transferencias de 8 Bits a la vez. Además, las placas de expansión dependían en todo del sistema, no podían comunicarse entre ellas y recaía en el usuario la correcta instalación de las placas para evitar conflictos de recursos.

Ranura ISA x 16 Bits o ranura AT: Se desarrolló a partir 1984 cuando IBM lanza su computadora con procesador 286, nace con el objetivo de aprovechar el desempeño de esta CPU ya que funcionaba a 16 bits, es en sí una modificación del BUS XT, esta quedo tal como estaba y se le agregaron 36 conectores, para manejar 24 direcciones y 16 bit de datos. Se podían usar para placas diseñadas para bus XT. Conuna frecuencia de reloj de 8 MHz, el Bus AT alcanzaba una velocidad transmisión de datos de 6.5 MB/S.

LA RANURA E-ISA: Tal y como nos indica su nombre (Enhanced Industrial Standard Arquitecture), es una extensión del primitivo bus ISA desarrollada por los fabricantes de computadoras (excepto IBM) para enfrentar los retos de los procesadores de 32 bits. Además de tener una mejor transferenciade datos, posee capacidades multiusuario. Esto posibilitaba el acceso común de varios procesadores a un mismo bus, se utilizó en sistemas 386DX o superiores. Mantuvo la compatibilidad con las tarjetas de expansión ISA, motivo por el cual tuvo que adoptar la velocidad de éste (8.33 MHz), el ancho de banda máximo en el bus era de 33 MB/s. Esta arquitectura de bus permite integrar varios buses dentrodel sistema, cada uno con su procesador, en una máquina con E-ISA podía haber hasta 6 buses principales con diferentes procesadores centrales y sus correspondientes tarjetas auxiliares, característica más aprovechada por los sistemas operativos UNIX o Windows NT. La razón por la cual no logran reemplazar a la ISA es que representaban encarecer el costo del PC (a menudo más del 50%), y no ofrecíanninguna mejora evidente en el rendimiento del sistema.

RANURA VESA: promovido en 1992 por un grupo de empresas de hardware asociadas de allí su nombre (Video Electronics Standard Association), se trata de bus mejorado, pero solo incluía 32 bits de amplitud y transfería datos hasta 40 MHz, no ofrecía la posibilidad de configurar las placas mediante programas sino sólo a través de jumpers. Suaspecto es similar al ISA AT pero en miniatura. Este bus no resolvía los problemas del ISA. Era como un bus "ISA más amplio y veloz". Se usaron en motherboard de 486, hasta modelos como 486 DX2. En su especificación 2.0 llega a soportar 64 bits direccionales del procesador. Fue reemplazada rápidamente por los PCI

RANURA AMR: El audio/modem rise o AMR es una ranura de expansión en la placa madrepara dispositivos de audio como tarjeta de sonido o módems lanzada en 1998. Fue diseñada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad analógica de entrada/salida. Cuenta con 2x23 pines divididos en dos bloques, uno de 11 y otro de 12, con lo que es físicamente imposible una inserción errónea, y suele aparecer en lugar de una ranura PCI, aunque a diferencia...
tracking img