Rapidez inicial de reacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO INGENIERIA
QUÍMICA IV

Práctica No 2.
Rapidez inicial de reacción en
la hidrólisis del diacetato de
etilenglicol.

Equipo:
Arellano Barrera Thalia
Hernández Zamora Demetrio.
Hernández Zepeda José Carlos.
Juan Olguín Diego.
Nieto Méndez Juan Manuel

Profesor:
José Esteban López Aguilar.

Grupo: 1

Fecha de entrega: 22/11/10

Problema: Establezca lascondiciones de operación para obtener una conversión del 50% de diacetato de etilenglicol (DAEG) en un tiempo menor a 15 minutos.

Procedimiento:
La reacción a efectuarse será:
DAEG + W1 →PRODUCTOS
DAEG + W2 →PRODUCTOS

Donde:
W1 es H2O con aditivo 1
W2 es H2O con aditivo 1

Hidrólisis del acetato de etilo:

Cuestionario A
1. Describa el comportamiento de DAEG en el experimento I.W1 (75°C)

Diacetato de
etilenglicol

Ac acético
Monoacetato de etilenglicol
Etilenglicol

S4 (Diacetato de etilenglicol): En la gráfica anterior se puede ver claramente que la concentración de diacetato de etilenglicol no esta cambiando significativamente durante el tiempo por lo que se puede concluir que no se esta llevando acabo la reacción a estas condiciones.

Acido Acético: Comopodemos observar el acido acético al inicio no se tiene, pero al hidrolizar el DAEG se forma rápidamente y después comienza a disminuir, debido a que reacciona con el monoacetato de etilenglicol para formar más DAEG.

Etilenglicol: Como podemos observar la formación de etilenglicol no se ve favorecida durante la hidrólisis del DAEG en este experimento, ya que al inicio no se tenía nada, altiempo 2 se forma muy poco de etilenglicol y después desaparece.

Monoacetato de etilenglicol: Como podemos observar en la gráfica el ácido acético y el monoacetato de etilenglicol son los principales productos de la hidrolisis del DAEG, se puede ver como al inicio no tenemos nada de dichos productos, al tiempo 2 se forman ambos productos, y a partir de aquí comienza a disminuir su concentración,esto es debido a que reaccionan entre sí para formar DAEG.

2. Describa el comportamiento de DAEG en el experimento II.

W2 (75°C)

Diacetato de
etilenglicol

Ac acético
Etilenglicol
Monoacetato de etilenglicol

Diacetato de etilenglicol: En este caso podemos observar como el el DAEG se encuentra en una alta concentración al principio y conforme trascurre el tiempo laconcentración de DAEG comienza a decrecer.

Acido Acético: Como podemos observar al inicio no se tiene nada de acido acético, pero cuando se hidroliza el DAEG se comienza a formar y conforme trascurre el tiempo, su concentración aumenta.

Etilenglicol: Como observamos al inicio no se tiene nada de etilenglicol y durante el proceso prácticamente su formación es nula, no es hasta el minuto 10 cuandocomienza a formarse de forma considerable el etilenglicol, al final tanto la concentración del acido acético como la del etilenglicol alcanzan un mismo valor.

Monoacetato de etilenglicol: Como podemos observar en la gráfica, que el monoacetato de etilenglicol al inicio no tenemos nada de éste, al tiempo 2 se forma un poco, pero no es hasta el minuto 10 cuando su concentración comienza adisminuir debido a que reacciona con el acido acético para producir DAEG.

3. ¿Qué diferencia encontró en el comportamiento de la reacción en los dos experimentos?
Observando las gráficas es evidente que existe un cambio en el comportamiento de la reacción de los experimentos, en el experimento I podemos observar como el DAGE no esta reaccionando ya que permanece constante durante la reacción.Mientras que en el experimento II observamos lo contrario, es decir, se ve como el DAEG disminuye conforme pasa el tiempo, mientras el acido acético y etilenglicol aumentan su concentración, esto quiere decir que se esta llevando acabo la reacción.

4. ¿En qué tiempo se alcanza una conversión del 50% de DAEG?

Se alcanza utilizando W2 (75°C) y a un tiempo aproximado de 12.2 minutos....
tracking img