Raquitismo

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

¿Qué es el raquitismo, causas, efectos y medidas de prevención?
R// El Raquitismo es un ablandamiento de huesos en los niños potencialmente de cabeza a las fracturas y a la deformidad. El Raquitismo está entre las enfermedades más frecuentes de la niñez de muchos países en vías de desarrollo. La causa predominante es una deficiencia de la vitamina D, pero la falta de calcio adecuado en la dietapuede también llevar al raquitismo. Aunque pueda ocurrir en adultos, la mayoría de casos ocurre en los niños que sufren de la desnutrición severa, generalmente resultando de hambre o del hambre durante los primeros tiempos de la niñez.

El raquitismo se caracteriza por deformaciones en el esqueleto. El signo más evidente es el ensanchamiento de los extremos de los huesos largos, especialmente losde la muñeca y el tobillo. Las piernas del lactante están curvadas. En el niño pequeño, la cabeza está ligeramente aplanada, a causa del reblandecimiento de los huesos del cráneo, lo que puede acompañarse de un cierre retrasado de las fontanelas.
Los niños raquíticos suelen sufrir dolores en la espalda o en la pelvis, y debilidad muscular. También pueden presentar una desviación de la columnavertebral (escoliosis).

Actualmente, los suplementos de vitamina D se reservan para casos muy concretos. Sólo se administran a niños con lactancia materna prolongada, grupos sociales de riesgo o cuando viven en países con muy escasa insolación. La leche materna y la exposición solar normal en un país con una insolación adecuada garantizan un aporte suficiente de vitamina D. Todas las lechesartificiales de fórmula llevan suplementos de vitamina D. El tratamiento del raquitismo es, fundamentalmente, preventivo y es importante seguir las prescripciones de vitaminas del médico. Un aporte suficiente de calcio y de fósforo también es necesario durante el crecimiento, para la formación ósea del niño. Se basa, principalmente, en el consumo de leche, derivados lácteos, cereales, carne, huevos ypescado, necesarios para el equilibrio alimentario.



¿Que otras hormonas ejercen su acción en los Huesos y como lo hacen?
Las hormonas y el tejido óseo se encuentran en estrecha relación desde el mismo origen de la vida. El crecimiento, densidad e integridad de los huesos dependen de una adecuada función de un grupo de hormonas, tales como la hormona delcrecimiento (GH), las hormonas tiroideas (T3 y T4), las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona, testosterona), la insulina, los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF), el cortisol, la hormona paratiroidea (PTH) y la calcitonina, las cuales deben tener concentraciones normales en sangre y van a depender de la etapa de la vida por la que se encuentre transitando la persona.

Losestrógenos contrarrestan la acción de otras hormonas, a hormona paratiroidea entre otras, que promueven la llamada "resorción" ósea, es decir, el proceso por el cual el hueso se hace más frágil o "poroso". El papel principal de la hormona de crecimiento la cual desempeña sobre el esqueleto, y es la hormona decisiva en el crecimiento óseo longitudinal en la infancia y adolescencia, debido a sucapacidad de estimular el cartílago epifisario. Sobre él actúa tanto directa como indirectamente a través de la producción sistémica y local de factores de crecimiento similares a la insulina (IGF).

El remodelado óseo es un proceso dinámico y continuo, regulado por el balance entre la resorción, causada por los osteoclastos, y la formación, regulada por los osteoblastos, que se desarrollaininterrumpidamente a lo largo de la vida de un individuo. La GH participa activamente en este ciclo fisiológico del hueso junto con las hormonas calciotropas y sexuales, así como una gran variedad de citocinas (interleucinas, factor de necrosis tumoral) y prostaglandinas locales. Se confirma, por tanto, un efecto independiente del eje GH/IGF-I sobre el mantenimiento del contenido mineral óseo (CMO) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raquitismo
  • Raquitismo
  • RAQUITISMO
  • El Raquitismo
  • Raquitismo
  • raquitismo
  • raquitismo
  • RAQUITISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS