Rasgos culturales de mesoamerica

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Rasgos culturales
Calendario de 260 dias.
El calendario de 260 días el cual era llamado Xihuitl o civil, cuyo inicio fue a partir del 1.200 a. C., refleja la evolución del uso de la medición deltiempo, no sólo para saber qué días hay que cultivar, qué celebraciones religiosas se debían de realizar, cuál era el movimiento de los astros; sino que también era usado con fines adivinatorios y deestablecimiento de los diversos destinos de los hombres.
La presencia de este calendario está en todas las zonas culturales mesoamericanas: desde los olmecas, la región de Oaxaca, la zona Maya y elAltiplano Central.

Códice Nuttal. Todos los pueblos de la antigua Mesoamérica desarrollaron sistemas de escritura. Sin embargo, dado que su naturaleza es completamente diferente de la escriturafonética occidental, muchos lingüistas no la consideran como una verdadera escritura.

Escritura glífica
La escritura glífica y su estudio han pasado por diversas etapas. Desde un principio se discutiósi el sistema glífico mesoamericano (excluyendo el sistema maya) era una muestra de un sistema de signos que expresaban ideas, principalmente religiosas. Un sistema que no utiliza la fonética. Enrelación con el uso de elementos pictográficos y su relación con los iconos, la escritura mesoamericana siempre manejó una gran variedad de significados, no sólo una visión artística, sino tambiénreligiosa y cultural. Los glifos comprenden personajes, animales, calendáricos, topónimos de lugares, entre otros, que están presentes en todas las culturas mesoamericanas, incluso en Teotihuacan, donde lasimágenes son bellas y elaboradas artísticamente. Los glifos que predominan son los pictográficos e ideográficos.
La utilidad de la escritura entre los mesoamericanos fue variada: sirvió para permitirla interpretación de las señales enviadas por los astros en relación con el nombre y destino de las personas. Otro uso fue para la explicación tanto de los mitos e historias de los pueblos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgo Cultural
  • Rasgos culturales
  • Rasgos culturales
  • Rasgos culturales
  • Rasgo Cultural Y Complejo Cultural
  • Rasgos culturales de enfermeria
  • Rasgos culturales de los grupos indígenas
  • Rasgos culturales de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS