Rasgos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ANALÍTICO DE LA TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LOS RASOS DE G. W. ALLPORT, Y DEL ANÁLISIS FACTORIAL DE LOS RASGOS DE R. B. CATTELL.
Manuel Alejandro Jarro Bautista

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECONOLÓGICA DE COLOMBIA

Teoría: Personológica De Los Rasgos

Enfoque: Estructural – Dinámico

Gordon Willard Allpoprt, Nació en estados unidos en 1897. Extendió sus estudios adiversas disciplinas, como la economía, la sociología. Hizo su doctorado en la universidad Harvard de Cambridge (Massachusetts) además estudió en Berlín y Hamburgo, y la universidad de Cambridge de Inglaterra. Se desempeño como docente en el Robert College de Constantinopla (Estambul, Turquía), en Harvard y en el Dartmouth College de Hanover (New Hampshire), luego regresó a Harvard, se desempeño comoayudante de cátedra. Desde 1937 hasta 1949 fue director del Journal of Abnormal and Social Psychology (Diario de psicología patológica y social), y en sus estudios sobre evaluación de la personalidad subrayó que cada personalidad individual constituye un patrón único. En 1942 obtuvo la cátedra de Psicología. Murió en 1967.

También, autor y coautor de otras, diversas obras, como lassiguientes: La personalidad (1937), The Individual and his Religion (El individuo y su religión, 1950), The Nature of Prejudice (La naturaleza del prejuicio, 1954) y Desarrollo y cambio (1955).
Colaboró como autor en los test desarrollados en: A study of values (1931) y A-S reaction study (1928). Publicó: Psycologhycal interpretation (1937), The nature of personality (1950), Becoming (1955) yPersonality a social encounter (1950).

Introducción

La teoría de los rasgos de la personalidad, desde que fue propuesta por Allport, ha sido de gran utilidad e interés para los investigadores de la personalidad, ayudando a identificar diferencias individuales y procesos de personalidad. Otro tema (principal en la personalidad) es el de sí mismo, empleando también en la psicología humanista.Su enfoque fue ecléctico, consideró varios postulados psicológicos para la elaboración de su teoría, pretendía reformar y expandir, teorías, tales como: conductistas, (p. e.) cuestionando el énfasis excesivo en la metodología científica de esta escuela; psicoanalíticas y del aprendizaje.

Adler argumentaba que la conducta de una persona se ve fácilmente reconocida, su personalidades estable a lo largo de los años, aún cuando se presenta en situaciones variadas, y diferentes contextos a lo que llamó, Consistencia de la personalidad. Sin embargo, en otras investigaciones se ha desafiado ese concepto de consistencia, ya que algunas personas cambian su conducta según la situación enfrentada. Otro concepto ya mencionados es el Concepto del sí mismo, objetivo primordial delcrecimiento de la personalidad. Igualmente se consideran temas sociales relevantes dentro de esta teoría, que explica la influencia del ambiente social (Influencia Social). (p. e.) el caso de la formación de prejuicios y la transmisión de rumores.

Definición de Allport de personalidad

Allport propuso lo que ahora se conoce y se ha cuestionado como la definición clásica de /personalidad,citado en sus propias palabras: “Personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes al ambiente”. Esta definición de todas formas no es aceptada por todos los teóricos de la personalidad.

Organización dinámica.

En el tema de la personalidad, según Allport considera la integración de la gente, como “une todo” yse hace énfasis en la organización activa. Esta organización evoluciona como proceso de desarrollo. Falta de integración es una señal de psicopatología.

Sistemas Psicofísicos.

Mente-Cuerpo están inextricablemente unidos, Allport, monista en esta postura, se refiere al temperamento, las diferencias en la personalidad basadas en la biología, mostrándose en las reacciones...
tracking img