Rasgos Físicos De Venezuela Y Su Relación Con Las Actividades Económicas Predominantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4026 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE VENEZUELA

OBJETIVO 1: Rasgos físicos de Venezuela y su relación con las actividades económicas predominantes.

El propósito de este tema es que puedan relacionar las características físicas de cada una de las regiones naturales de Venezuela con las actividades económicas que se realizan en cada una de ellas. Para esto, y por cuestiones de simplificar el trabajo porrazones de tiempo, sólo vamos a estudiar en forma general las regiones: Costa –montaña, Depresión central llanera y llanura deltaica y Guayana.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

Límites

Nuestro país limita al norte con el Mar Caribe, con los mares territoriales de República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Martinica yGuadalupe; con una extensión de 2.813 kilómetros de costa, que va desde Castilletes en el estado Zulia hasta Punta Peña en el estado Sucre.

Al sur con Brasil y Colombia; en una Extensión de 2.000 kilómetros, que va desde Monte Roraima en el estado Bolívar hasta Piedra de Cocuy en el estado Amazonas.

Al este con el Océano Atlántico y Guayana; En una extensión de 1.008 kilómetros, que van desde PuntaPeña en el estado Sucre hasta Punta Playa en el estado Delta Amacuro; más 743 kilómetros (provisionales), que van desde Punta Playa en el estado Delta Amacuro hasta el Monte Roraima en el estado Bolívar.

Y al oeste con Colombia; con una extensión de 2.050 kilómetros, desde Piedra de Cocuy en el estado Amazonas hasta Castilletes en el estado Zulia.UBICACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZELA

La Situación Astronómica, es aquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), los cuales permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y a través de ellas su situación absoluta.

Coordenadas Geográficas.

Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales yverticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneas imaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde se interceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.

[pic]

Consecuencias de la Situación Astronómica de Venezuela

A escala mundial:

Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y eltrópico de capricornio, se puede decir, que está en plena zona intertropical, por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales, lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además que los rayos inciden de forma perpendicular sobre el nuestra superficie territorial, razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi iguales.

De acuerdo conla latitud, en Venezuela no se producen estaciones térmicas (verano, otoño, invierno y primavera), propias de los países templados, desde el punto de vista térmico no se registran grandes variaciones entre el mes más frío y el más cálido.

A escala continental:

De acuerdo con la longitud , Venezuela por encontrarse en el hemisferio occidental presenta una hora de atraso con respecto almeridiano de los (0º), que pasa por el observatorio de Greenwich (Londres).

Venezuela está inmersa dentro de los principios que rigen la llamada cultura occidental, los cuales influyen en el estilo y modo de vida de los hombres y mujeres que viven en esta parte del mundo.

Posición Geográfica de Venezuela

Venezuela está situada al norte de la línea ecuatorial o paralelo O, por lo que poseelatitud norte, y al oeste del meridiano de Greenwich, por lo que posee longitud oeste. El país se encuentra en el norte de América del sur, en la zona intertropical del mundo, entre los hemisferios norte y occidental. Razón por la cual se dice que se encuentra en una beneficiosa posición hemisférica porque conecta continentalmente con Centroamérica, Norteamérica y el resto de los países de...
tracking img