Rasgos físicos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rasgos físicos de Venezuela:

Venezuela ocupa una porción de la superficie terrestre y presenta características propias y especificas que definen las características geográficas o rasgos físicos: variadas y privilegiadas, tanto por su situación geográfica, al norte de la América del Sur, como astronómica: zona intertropical, lo que tiene incidencia, en toda una dinámica geográfica,sociocultural y económica consideradas como favorable. Todo lo cual se manifiesta en una gran variedad de paisajes, en todo su contexto, su espacio determinado conformado por Área continental, la región insular y marítima conformada a la vez por la plataforma continental y la zona política contigua.
De acuerdo al dominio de las características física se determinan las Regiones Geográficas: Sistema de lacosta, Sistema de los Andes, Región de Guayana, Depresión de los llanos, Depresión del lago de Maracaibo y región insular.

Su relación con la economía:
Las formaciones vegetales representadas por el bosque nublado del piso térmico templado y el bosque de las depresiones internas como es el caso del valle Tuy - Barlovento, constituyen una gran riqueza forestal, son productoras de cacao, café y cañade azúcar; también las corrientes, de agua (rió Santo Domingo, Chama, Lscante, Yaracuy, Tuy, Uribante, Caparo, Doradas. Nevera. Manzanares,…) son de por si una riqueza aprovechable en laalimentación, la agricultura, la explotación hidroeléctrica y la industria.
La riqueza de rocas calizas y carbón ha permitido el surgimiento de dos industrias: Cemento y Carbón. Además, existen minas de asbesto,azufre, níquel, plomo, mica, yeso, cobre y asfalto, que también tienen uso industrial.
En sentido general, la región Costa - Montaña, por sus condiciones físicas naturales, ha permitido el desarrollo de la explotación minera y petrolera, dando lugar al surgimiento de industrias como la del cemento, del carbón, de refinación (Amuay, Punta Cardón, Guanta…) y de industrias petroquímicas (Morón, ElTablazo…). También ha permitido el desarrollo de la actividad económica agropecuaria, en ese sentido es el dominio del cultivo del café (Estados Táchira, Mérida y Trujillo), del cacao (Estados Miranda y Sucre), de la caña de azúcar (que ha dado lugar al establecimiento en la región de grandes centrales azucareros y de industrias licoreras) y de otros productos como el ajo, la cebolla, la papa, lauva, el aguacate, los bananos, la patilla, el melón… Además, se cría una importante ganadería de leche y de carne en los estados Táchira, Zulia y Lara; la ganadería caprina, en los estados Lara, Falcón y Zulia, y la ganadería Porcina y Avícola en los estados centrales.
En esta región se concentra la mayor parte de la población nacional (el 78% según el censo de 1990) la mayor parte de lasindustrias manufactureras, la mejor y mayor red de comunicación terrestre, aérea y ferroviaria y de servicios públicos… a pesar de todas las ventajas citadas, en el arco montañoso existe la limitación de la escasez de tierras planas, y en la depresión Marabina, la existencia de suelos pantanosos y de pobre drenaje, al sur, y la escasez de agua en la llanura del norte.

Regiones en las que esta dividida:Región Costa-Montaña, integrada por la faja litoral, la Depresión del Lago de Maracaibo, el sistema de los Andes (Sierra de Perijá y Cordillera de Mérida), la formación Lara-Falcón y la Cordillera de la Costa. Abarca aproximadamente el 20% del territorio nacional.
Región de los Llanos, integrada por la Depresión Central Llanera. Su extensión es equivalente al 35% de la superficie total del paísRegión de Guayana, integrada por las penillanuras y altiplanicies (Tepuis), localizada en la parte sur del país. Cubre esta región el 45% de la extensión total de Venezuela.

Región de Guayana
Está ubicada al sureste de Venezuela y la Integran los estados Bolívar y Amazonas. Representa aproximadamente el 45% de la superficie nacional.
Geología
Geológicamente, el escudo o macizo guayanés...
tracking img