Rasgos fisicos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Don Cesar Acosta


* Altuve Antonio #2
C.I 25838442
Barinas,Estado Barinas
1.1 Rasgos Físicos de Venezuela
Espacio geográfico: El espacio geográfico es un termino utilizado para la geográfica para referirse el espacio echo por la sociedad. Es el espacio en el que los grupos humanos en se relacionan con el medio ambiente, por consecuencia es una construcción social, que se trabaja como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones(paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, entre otros) y también es utilizado el termino territorio
Ubicación geográfica y Astronómica de Venezuela: La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masaterrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur. Su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas.
Situación astronómica de Venezuela: Astronómicamente nuestro país se encuentrasituado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).
Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LN corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonasy constituye el punto continental más meridional del país.
Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental.
La situación descrita, le asigna a nuestropaís un conjunto de consecuencias latitudinal y longitudinalmente.
Entre las consecuencias derivadas de la situación latitudinal tenemos:
Venezuela es un país tropical, pues se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, por lo tanto los rayos solares inciden casi perpendicularmente sobre su territorio durante todo el año.
Los días y las noches tienen casi la misma duración, esdecir, a 12 horas de iluminación le suceden 12 horas de oscuridad.
Desde el punto de vista de la temperatura presenta un clima isotermo. Ello significa que la diferencia de temperatura entre le mes más frío y el mes más cálido es menor de cinco grados centígrados (5 ºC), en aquellos lugares donde no influye la altitud. Por ejemplo, en Barcelona durantes el año 2006, la temperatura del mes más frío(enero) fue 25,6 ºC y la temperatura del mes más cálido fue 28,9 ºC.
La tempertura es alta, superior a los 18 ºC durante todo el año en las regiones donde no influye el relieve.
La altitud es un factor que modifica el clima pues da origen a los pisos térmicos. Ejemplo de los pisos témicos en nuestro país.
Venezuela tiene un régimen estacional de lluvias, es decir que los periodos lluviosos sealternan con los de sequía y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas a saber: zona norte, zona central y zona sur
En nuestro país, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano...
tracking img