Motor diesel y motor otto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Politécnica

“Antonio José de Sucre”

Vice-Rectorado “Luís Caballero Mejías”

[pic]

Bachiller:

Hernández Roberto

Exp. 2007203036

Secc. 02Caracas, Noviembre de 2010

Motor Diesel

El motor diesel es un motor térmico de combustión interna alternativo inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible", como aceite puro de palma o de coco.

A la vista de un motor, esposible afirmar inmediatamente si se trata o no de un diesel. A primera vista, muchos de estos motores se asemejan a los motores de gasolina, pero es sencillo distinguirlos si se tiene presentes tres diferencias fundamentales en los que respecta a su funcionamiento. Estas son: primero, los motores diesel el combustible exclusivamente mediante calor generado por la compresión, y por tanto carecen desistema de encendido exterior; segundo. Los motores diesel aspiran solamente aire al llenar los cilindros, y por tanto carecen de carburador; tercero, los motores diesel introducen el combustible en los cilindros bajo la forma de chorro pulverizado a alta presión, y por tanto utilizan una bomba de inyección de combustible.

1. Funcionamiento

El motor Diesel funciona por el principiodel autoencendido o autoignición, en el que la mezcla aire-combustible arde por la gran temperatura alcanzada en la cámara de compresión, por lo que no es necesaria la chispa como en los motores de explosión. A continuación se explica el proceso: En cuanto el combustible frio contacta con el aire que se encuentra a gran temperatura, comienza a elevarse su temperatura, formándose vapor alrededorde cada una de las gotas. El aire circundante se enfría y toma calor de la masa de aire comprimido, transmitiéndolo nuevamente a la gota de combustible que vuelve a calentarse hasta alcanzar su temperatura de inflamación. Cuando esto ocurre, comienza la combustión y el calor producido se pasa a toda la masa de aire y combustible restante, produciéndose su inflamación.
El tiempo quetranscurre entre la entrada de las primeras gotas y el inicio de la combustión se llama retardo a la inflamación, el cual representa el tiempo de giro del cigüeñal que transcurre entre el comienzo de la inyección y la inflamación del combustible. Durante este periodo se está inyectando combustible de forma continua. Este fenómeno produce un picado particular, parecido a la detonación en los motores degasolina, que aumenta a medida que lo hace el retardo a la inflamación.
Para reducir este fenómeno es necesario que la combustión se inicie con el menor intervalo de tiempo respecto a la inyección, por lo que se usa un combustible con un alto grado de cetano así como una buena pulverización del mismo, con relaciones de compresión elevadas y cámaras de alta turbulencia. Existen dos tipos decámaras: de inyección directa e inyección indirecta.
a). Cámaras de inyección directa.
La inyección se realiza directamente en el cilindro, con alojamientos especiales en la cabeza del pistón que varían en su forma, para actuar como cámara de turbulencia y ayudar a la vaporización del combustible. La más usual es la de forma toroidal, que es una cavidad circular normalmente simétrica enel centro de la cabeza del pistón, con un pequeño cono en centro y apuntando hacia arriba. Cualquiera que sea el tipo de cavidad, debe estar adaptada al inyector presente, que se monta en posición vertical o ligeramente inclinada sobre la culata, formando un ángulo preciso. Dicho inyector contará con varios orificios de vertido del combustible, estando adaptado también al diseño de la cámara de...
tracking img