Rasgos Folkloricos

Rasgos folkloricos

LOS FOLKLORES EN EUROPA:
El folklore musical se libera de las músicas extraeuropeas o de las músicas primitivas propias del los pueblos que no conocían la escritura. En la sociedades de cultura avanzada marcha por un camino paralelo al de la música culta y artística. Sus elementos esenciales tienen sus fuentes en ese arte tan elaborado cultivado desde la Edad Media en laIglesia cristiana y en las cortes de los príncipes. En todo Europa se vuelve a descubrir ese patrimonio precioso. Las canciones populares son recogidas y anotadas por los más grandes compositores. La música culta se alimenta con el corazón de las tradiciones folklóricas, la fuente de su renovación. La mayoría de los cantos populares tienen sus orígenes en melodías muy antiguas, de autores olvidadoso desconocidos. Algunas canciones nacieron de melodías religiosas, adaptadas y transformadas por la imaginación popular. Los textos latinos son remplazados por la lengua profana, con palabras tratadas bajo la forma simple de coplillas sucesivas. Los juglares y trovadores de la Edad Media desempearon un papel importantísimo en la creación y en la trasmisión de las canciones de unas tierras aotras. Muy a menudo, una misma melodía da nacimiento a numerosas variantes diseminadas por toda Francia y Europa.

EL FOLKLORE EN NUESTRA EPOCA
El hecho de que en diversas y numerosas regiones hayan aparecido grupo de danzas y de música folklóricas da testimonio de la necesidad actual muy profunda de volver a las fuentes. Muchos buscan en el folklore la sabiduría popular de las leyendas y ciertoarte de vivir en armonía con la naturaleza. Por otra parte, la música denominada folk se inspira de un modo muy amplio en el folklore, del que puede considerarse como una prolongación contemporánea.

LA DANZA FOLKLRICA Y SOCIAL
Los bailes folklóricos, los bailes tradicionales de regiones especificas, mas que inventadas, son danzas que han evolucionado. A menudo conservan rasgos que en algúnmomento tuvieron significados mágicos y rituales. Se suele subrayar el carácter grupal de la danza, si bien hay individuos o parejas que hacen gala de un gran brío en el baile. Los bailes sociales nacieron de las danzas de la corte, y si bien algunos los baila el grupo en su conjunto, se suele privilegiar el baile de parejas.Los bailes tradicionales de frica, Asia y el Pacifico suelen estar masestrechamente relacionados con los rituales antiguos que las danzas folklóricas europeas.

EL BAILE FOLKLRICO EUROPEO

Es posible que las danzas europeas se hayan separado de la magia y el ritual, pero aun así se distinguen sus orígenes con claridad. La danza del cuerno celebrado anualmente en Inglaterra, por una orquesta de hombres que llevan las cabezas coronadas por astas de ciervo, es un vinculodirecto con la adoración de los animales de la Edad de Piedra. La hora, en Europa oriental, la sardana en Catalua, y otras danzas similares utilizan un circulo cerrado mágico en el que los participantes se toman de la mano o se unen mediante pauelos. Hay danzas en cadenas que se enroscan, de las cuales la conga es una expresión moderna, y cuyas formas serpentinas podrían ser un vicio de la antiguaadoración de las serpientes. La danza de mayo nos trae a la mente la adoración de los arboles y los rituales de fertilidad. Hay numerosas danzas de batalla, como la danza Morris, en Inglaterra, que originalmente representaban tal vez la lucha contra la oscuridad del invierno, pero que más tarde se han relacionado con batallas históricas

LA MUSICA FOLKLRICA

Todos los pueblos del mundo tienensus diferentes estilos de música colectiva, generalmente de autoría anónima, transmitido casi siempre de forma oral, de generación en generación. El Occidente, esta música se llama “música folklórica”, por oposición a la gran tradición “clásica” de Occidente.
En la música que no se inscribe en la tradición occidental a veces también hay distinciones entre la música popular y música artística...
tracking img