Raspado y alisado periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIGAMENTO PERIODONTAL

es una delgada capa de tejido conectivo fibroso, que por medio de sus
fibras une el elemento dentario al hueso alveolar que lo aloja.
Sus fibras principales se insertan por un lado en el cemento y por el otro en la placa.

El ligamento periodontal tiene diferentes denominaciones, entre las que tenemos: periodonto, gonfosis, membrana periodontal, ligamento alveolodental y desmodonto.

Etimológicamente: peri - alrededor, odonto -diente.

Ubicación: en el espacio periodontal, que esta localizado entre la porción radicular del elemento dentario y la compacta periodóntica del hueso alveolar.

Limites: A nivel del ápice dentario el conectivo periodontal se pone en contacto con el conectivo pulpar, mientras que en la parte superior se relaciona con el coriongingival.

Dimensiones: varía notablemente de un individuo a otro, entre los distintos elementos
dentarios, y aun en las diferentes zonas de un mismo diente. En general, se acepta que suespesor oscila entre los 0,10 y 0,38 mm. El espesor del ligamento periodontal disminuye con laedad (tiene un ancho promedio de unos 0,20mm en individuos jóvenes y de 0,15mm en personas mayores de cincuenta años),y aumente con la función masticatoria (e s mas ancho en dientes funcionales y mas delgado en dientes infuncionales o retenidos).

Estudios realizados sobre el espesor del ligamento periodontal en un mismo diente determinario que existe una zona mas angosta, que a causa de su poder de fijación actúa como eje de movimiento respecto a las zonas mas anchas.
Esta zona mas angosta que actuaría comozona de apoyo o palanca de los movimientos laterales se llama “fulcrum” y se ubica hacia la mitad de la raíz clínica, por lo general mas cerca del ápice; en concreto en la unión del tercio medio con el tercio apical.

Con el desarrollo de la raíz del diente se inicia la formación del ligamento. La estructura definitiva se adquiere una vez que el elemento dentario ocluye con su antagonista.
Elsaco dentario provee el tejido mesenquimático, este formará el ligamento periodontal. Al principio se observa un tejido laxo (areolar) que se transforma más tarde en un tejido conectivo fibroso (denso) por un aumento de las fibras colágenas y una disminución de las células y vasos sanguíneos.
Cuando el elemento dentario entra en oclusión las fibras de la membrana periodontal forman grupos biendefinidos (llamados fibras principales),motivo por el cual esta estructura pasa a llamarse ligamento periodontal.

Este se adapta al nuevo estado funcional con sus haces colágenos correctamente organizados: adquiere entonces una forma arquitectónica definitiva, aunque es objeto de continua remodelación.
Las células mesenquimáticas de la capa interna del saco dentario darán origen:
A loscementoblastos, que depositarán cemento sobre la dentina radicular del
diente en desarrollo.
A los fibroblastos, que se verán comprometidos por su función en la formación del ligamento A los osteoblastos que sintetizarán la matriz del hueso alveolar, también en desarrollo.

CÉLULAS

El ligamento periodontal, si bien es un tejido conjuntivo fibrilar, presenta una alta densidad celular, dentro de lascuales predominan los fibroblastos que representan el 20% del total.

Desde el punto de vista funcional dividimos a las células de la siguiente manera:

A) Células formadoras:

•Fibroblastos: célula que produce la sustancia que conforma el tejido conectivo,
incluyendo el colágeno, los proteoglicanos y la elastina. Dentro de su importancia encontramos su alto grado de recambio, pues los hacesde colágeno que lo conforman son remodelados, removidos y reemplazados de modo constante.
Dentro del ligamento son los denominaos fibroblasto o fibroclasto, según el momento funcional en que se encuentren, el único tipo celular que realice la síntesis y la degradación del colágeno.

La síntesis implica la participación del RER y el complejo de Golgi en la producción y liberación de moléculas...
tracking img