Principios de raspado y alisado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE RASPADO Y ALISADO RADICULAR

DEFINICION

Raspado. Es la tecnica destinada a eliminar la placa y los càlculos supragingivales de las superficies dentales. No hay intención deliberada de eliminar sustancia dental junto con los cálculos.

[pic]
FIG.1. Raspado dental con cureta.
http://www.adesa.es/adesa/servlet/adesaWebServer?Resource=HtmlView&Id=Html42 (Asociación DentalEspañola S.A)

Alisado radicular. Es la tecnica mediante la cual los cálculos incluidos residuales y las porciones de cemento son eliminadas de las raíces para dejar una superficie lisa, dura y limpia.

[pic]
FIG. 2.Alisado radicular con cureta
www.doctorarosacanto.com/images/alisado.gif

OBJETIVO

El objetivo fundamental del raspado y alisado radicular es restaurar la salud gingival mediantela remoción completa de factores locales de la superficie dental que producen inflamación gingival: placa, cálculos y cemento alterado.

[pic] [pic]
FIG. 3. Antes Después
www.ceosa.com/images/peri6.jpg

FUNDAMENTOS

El raspado y el alisado radicular no son maniobras separadas. Todos los principios del raspado se aplican igualmente al alisado radicular.

En superficies de esmalte,la placa y el cálculo provocan inflamación gingival. Salvo que esten agrietados o presenten fositas, las superficies de esmalte son relativamente lisas y uniformes. Cuando se forma placa y cálculo sobre el esmalte, los depósitos suelen estar unidos superficialmente y no están agarrados en las irregularidades. El raspado solo, es suficiente para quitar completamente la placa y el cálculo delesmalte, dejando una superficie lisa y limpia.

Las superficies radiculares expuestas a la placa y al cálculo plantean un problema diferente. Estudios realizados han demostrado que los depósitos de cálculo de las superficies radiculares suelen estar incluidos en las irregularidades del cemento; el raspado solo es, por tanto, insuficiente para eliminarlos. Es preciso quitar una parte del cementopropiamente dicho para retirar estos depositos. Más aún cuando el cemento esta expuesto a la placa y la bolsa, su superficie está impreganada de sustancias tóxicas, especialmente endotoxinas.

La remoción del cemento alterado puede exponer la dentina. Aunque no es la meta del tratamiento, puede ser inevitable.

CAPACIDAD DE DETECCION

Se requiere poseer una buena capacidad de detección visual ytáctil a fin de poder hacer la valoración inicial de la extensión y naturaleza de los depósitos e irregularidades radiculares, antes de iniciar el rapado y alisado radicular.

La autovaloración válida sobre la ejecución de la instrumentación depende de esta capacidad de detección.

Examen visual
El examen visual de los cálculos suprangingivales o de los cálculos que se hallan inmediatamentedebajo del margen gingival, no es difícil con una buena iluminación y estando el campo limpio. Los depositos de cálculos supragingivales claros, suelen ser difíciles de ver cuando están mojados por la saliva. Se puede usar aire comprimido para secar los cálculos supragingivales hasta que se queden de color blanco caliza y se vean fácilmente. Tambien se puede dirigir hacia la bolsa un chorro de aire afin de separar la encía del diente, de manera que se puedan ver los depósitos subgingivales cercanos a la superficie.

[pic]
FIG.4. Cálculo supragingival
drsmontiel.blogspot.com/2007/10/tipos-de-limp...

Exploración táctil
Es mucho más difícil que el examen visual de las zonas supragingivales y exige destreza en el uso de exploradores o sondas de punta fina. Se emplea el explorador o lasonda con una toma de lapicero modificado estable, pero delicada; esto ofrece el máximo de sensibilidad táctil para la detección de cálculos subgingivales y otras irregularidades. Las yemas del pulgar y los demás dedos, especialmente el dedo medio, deben percibir las ligeras vibraciones transmitidas por el cuello y el mango del instrumento cuando éste toca irregularidades de la superficie...
tracking img