Rata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Esquema comparativo de las condiciones sociales del artista en la edad antigua con el periodo del renacimiento.

Una de estas diferencias reside en el modo de pensar. Durante la mayor parte dela Edad Media la cultura se desarrolló casi en exclusiva en los monasterios y se guiaba por la tradición y la autoridad de la Iglesia; mientras que con el Renacimiento se afianza el pensamientohumanista que implica el triunfo de la razón y del individuo; se discute y se argumenta desde el estudio y la reflexión personal.
Los artistas comienzan a firmar sus obras y su trabajo deja de ser anónimocomo el artesano de la Edad Media.
Los contratos especificaban: materiales, colores, número de figuras, ahora evolucionan a una mayor libertad del artista.
Los artistas van a luchar por laslimitaciones de su gremio y por el carácter científico de su arte.
Recurrieron al modelo de la antigüedad.
Demostraron que el conocimiento de la época era imprescindible para la creación de la obra (óptica –geometría – matemática, etc )
La nueva valoración del artista estuvo ligado al MECENAZGO.
A fines del siglo XV se comenzó cultivar y valorar “lo individual” .
El desarrollo de la personalidad elartista en la vida social y en el mercado.

* Aspectos del Paragone
En la historia del arte se define como paragone (en italiano, «comparación») a la «competición de las artes» enel Renacimiento e inicios del Barroco, en la que se trataba de decidir cual era la primera dentro de las artes visuales. Se discutía sobre todo por el orden de la pintura y la escultura, pero también se incluía en ladiscusión a la arquitectura. Abstracción intelectual frente a persuasión emotiva Como en la pintura, los dos géneros difíciles son: el mitológico o alegórico y el histórico, y tanto como el pintor elestatuario debe concretar el asunto, estudiar el tipo, analizar la idea para encontrar sucinta, brevemente, la forma plástica del asunto, de la idea, del tipo. Esto en cuanto se refiere al trabajo...
tracking img