Ratio De La Cec

Páginas: 33 (8014 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
NORMAS BASICAS PARA LA FORMACIÓN EN LOS SEMINARIOS
DE COLOMBIA


PRESENTACIÓN
La Conferencia Episcopal de Colombia, consciente de la necesidad de sacerdotes calificados para la Nueva Evangelización y de su adecuado proceso de formación en los Seminarios, presenta a los formadores del clero y a los candidatos al sacerdocio LAS NUEVAS NORMAS BASICAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL PRESBITERAL EN LOSSEMINARIOS MAYORES DE COLOMBIA.

El trabajo de esta nueva Ratio se inició en 1990 y para su elaboración se pudo contar con los enriquecedores aportes que proporcionaron: el Sínodo de los Obispos de ese año, la Exhortación Postsinodal Pastores Dabo Vobis, El Directorio para la Vida y Ministerio de los Presbíteros, Las Conclusiones de la Asamblea Episcopal Latinoamericana en Santo Domingo y todoel material que produjo las LX Asamblea Plenaria Ordinaria de 1995 sobre "La Vocación Vida y Ministerio de los Pastores en Colombia".

El texto de la Nueva Ratio fue aprobado por unanimidad en la LXII Asamblea Plenaria del Episcopado; tal como su nombre lo indica hace referencia únicamente a la Formación Inicial Presbiteral en los Seminarios Mayores; la Conferencia Episcopal de Colombia sepropone iniciar las acciones correspondientes para actualizar las directrices que orienten el proceso formativo en los Seminarios Menores de acuerdo a los criterios que se incluyen en la Optatam Totius, Pastores Dabo Vobis y otros Documentos Eclesiales actuales.

En la versión anterior de la Ratio se incluyó como apéndice, la RATIO STUDIORUM; para el presente trabajo se está preparando la Nueva RatioStudiorum con un equipo de especialistas y será publicada en un folleto aparte, que describe claramente la programación de los ciclos filosófico y teológico, las áreas que configuran los estudios eclesiásticos, la distribución de materias y las necesarias alusiones a los métodos pedagógicos.

El curso Introductorio o Propedéutico, es ya una realidad en todos los Seminarios Mayores diocesanos,debido a su reciente implementación, es necesario seguir evaluando los diferentes modelos con los cuales se lleva a cabo a fin de elaborar un proyecto básico común para su aplicación en todos los centros de formación sacerdotal.

Esperamos que la publicación, divulgación y estudio de la nueva Ratio en todos nuestros Seminarios contribuirá positivamente al perfeccionamiento de las etapas deformación para el Ministerio Sacerdotal, ahora que afrontamos el reto de preparar los sacerdotes que durante el próximo siglo asumirán la tarea de la Nueva Evangelización en nuestro país.

CONTENIDO
PRESENTACION
CAPITULO I : LA FORMACION PRESBITERAL
CAPITULO II: AMBIENTES DE LA FORMACION
CAPITULO III: LOS PROTAGONISTAS DE LA FORMACION
CAPITULO IV: DIMENSIONES DE LA FORMACION
- DIMENSION HUMANA- DIMENSION ESPIRITUAL
- DIMENSION INTELECTUAL
- DIMENSION PASTORAL
CAPITULO V: HACIA LA FORMACION PERMANENTE

TABLA DE ABREVIATURAS
CCFE Carta Circular sobre algunos aspectos más urgentes de la formación espiritual en los Seminarios, Congregación para la Educación Católica 6.I.1980.

CD Decreto Christus Dominus, (Concilio Ecuménico Vaticano II).

CDIC Congregatio de InstitutioneCatholica (de seminariis atque studiorum institutis).

ChL Exhortación Apostólica post-sinodal Christifideles laici, Juan Pablo II 1988.

CIC Codex Iuris Canonici.

DFMF Directrices sobre la formación de los seminaristas acerca de los problemas relativos al matrimonio y a la familia, Congregación para la Educación Católica 19.III.1995.

DMVP Directorio para el Ministerio y la Vida de losPresbíteros.

DPFS Directrices sobre la preparación de los formadores en los Seminarios, Congregación para la Educación Católica, 4.XI.1993.

EFS La enseñanza de la filosofía en los seminarios. Congregación para la Educación Católica, 20.I.1972.

EN Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi, Paulo VI 1975.

FTS La formación Teológica de los futuros sacerdotes, Congregación para la Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cecar
  • cece
  • Ceces
  • Ratios
  • Ratio
  • Ratios
  • RATIOS
  • ratios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS