Rawr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA III.
PUNTO – I) DEFINE:
* BURGUESIA:
Conjunto de ciudadanos pertenecientes a la clase media acomodada, dentro de la cual se incluye a los poseedores de las fuerzas productivas, como la tierra, las industrias o el dinero y a quienes practican profesiones liberales como la medicina y la abogacía. (burguesía)
* LEYES DE BURGOS
Las leyes de Burgos fueron las primeras leyes queEspaña aplicó a América para organizar su conquista. En 1512 se reúne la Junta de Burgos para debatir el asunto de si los indios tenían alma, y se concluye con siete principios. En las Leyes de Burgos se reconocía: que los indios son libres; que los Reyes Católicos son señores de los indios por su compromiso evangelizador; que se podía obligar a los indios a trabajar con tal de que el trabajo fuesetolerable y el salario justo, aunque se podía pagar en especie y no en dinero; se justifica la guerra esclavista si los indios se negaban a ser cristianizados; y para ello se creó la institución del requerimiento, una conquista sólo estaba justificada si los indios se negaban a ser evangelizados.
Hay que tener en cuenta que el concepto de libertad medieval es diferente al actual. Que una personasea libre significa que es sujeto de derechos, a pesar de tener la obligación de realizar trabajo servil, al cual estaban obligados tanto los indios como los españoles de la península; por lo tanto, el trabajo en la encomienda no quitaba la libertad a los indios.

* REAL AUDENCIA
Real Audiencia de Santo Domingo fue el primer tribunal de la Corona española en América. Fue creada en 1511 poruna Real Cédula de Fernando V de Castilla, pero debido a divergencias entre el gobernador Diego Colón y la Corona, no se puso en funciones hasta que fue restablecida por Real Cédula del emperador Carlos I, de 14 de septiembre de 1526. Esta real audiencia se encontraba dentro del Virreinato de Nueva España y su presidente era a la vez Capitán General de la Capitanía General de Santo Domingo.* FACTORIA COLOMBINA
A la primera llegada de Colón a La Española por segunda vez, en noviembre de 1493, encontró el Fuerte La Navidad destruido. Muchos de los españoles dejados allí fueron al cacicazgo de Maguana, donde Caonabo y los indios bajo su mando los mataron. Luego, Caonabo y sus combatientes se dirigieron al cacicazgo de Maguá, donde eliminaron a los restantes españoles. Ante estasituación inesperada, Colón ordeno seguir navegando a vista de costa hasta que debido a la fatiga de los que le acompañaban ordenó desembarcar y fundó la primera ciudad del Nuevo Mundo a la que llamó La Isabela.
Colón continuó con la práctica que había iniciado durante su primera estadía, de intercambiar baratijas por oro.
Los nativos no se sentían engañados por dicho canje, porque el sistemaeconómico-social en que vivían no le atribuía valor económico al oro, ni a ningún otro objeto.
El intercambio funcionó mientras los nativos estuvieron deseosos de conocer y tener los mencionados artículos extranjeros. Pero una vez satisfecha su curiosidad se negaron a seguir buscando oro.
Esa negativa hizo fracasar el ensayo de comercialización intentado por Colón con los indios de Haití y de otrasislas antillanas. El mismo ha sido denominado por los historiadores la Factoría Colombina, y se basaba en el trueque de mercancías.
* ENCOMIENDA
La Encomienda fue una institución característica de la colonización española en América y se entendía como el derecho que daba el Rey a un súbdito español, llamado encomendero, en compensación de los servicios que había prestado a la Corona, pararecibir los tributos o impuestos por los trabajos que los indios debían cancelar a la Corona. A cambio el español debía cuidar de ellos tanto en lo espiritual como en lo terrenal, preocupándose de educarlos en la fe cristiana. El tributo se pagaba en especie -con el producto de sus tierras-, o en servicios personales o trabajo en los predios o minas de los encomenderos
La idea de la Encomienda de...
tracking img