Ray kroc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAY KROC

La exitosa historia del actual ‘imperio’ McDonald´s comenzó en 1948 en el sur de California (EEUU), cuando los hermanos Mac y Dick McDonald abrieron su primer restaurante.

Nadie podría imaginarse en aquel momento que allí se iba a gestar el futuro de una de las compañías más importantes de restaurantes de servicio rápido del mundo.

Pero se puede decir que la compañía nace delgenio empresarial de Ray Kroc.

Ray Arthur Kroc nació en Illinois, Estados Unidos, en 1902. Tras conducir una ambulancia durante la Primera Guerra Mundial, durante varios años ejerció las más diversas actividades para ganarse la vida: desde vendedor de copas hasta pianista de radio.

Se convirtió en un hombre de negocios de Chicago, que a los 52 años hipotecó todos sus bienes y ahorrospersonales para convertirse en el distribuidor oficial de una marca de máquina de leche llamada "Multimixer".

Ray Kroc, que era un desconocido vendedor de batidoras para hacer helados, recibe un día un pedido importante de parte de una cadena de restaurantes de California del sur, de la que jamás había oído hablar.

Entonces, viajó a California, y al llegar al establecimiento de los hermanos McDonaldse quedó maravillado con el éxito de las revolucionarias hamburguesas (se vendían a 15 centavos) y por la rapidez y calidad del servicio.

Poco después de analizar las perspectivas de crecimiento que representaba aquel incipiente negocio en California, Ray Kroc firmó un contrato con los hermanos McDonald para abrir el primer restaurante en Illinois, que, a pesar de mostrar la misma filosofía decomida rápida y buen servicio, introdujo importantes cambios en la concepción de este último.

Así, conforme con el acuerdo, Kroc debía cobrar el 1,9% de los ingresos netos de cada concesión y la cuarta parte de sus ingresos pasaría a los hermanos McDonald.

Así comienza la feliz historia de un empresario que supo coger las riendas de una incipiente y nueva forma de comer, bautizada con elnombre de fast food.

En abril de 1955, Ray Kroc inauguró el primer restaurante de la gran cadena mundial que hoy es McDonald´s para, 6 años después, adquirir todos los derechos del sistema al vendérselos los hermanos McDonald por 3 millones de dólares (2,3 millones de euros).
En 1967, McDonald´s decidió globalizar sus operaciones, abriendo su primer restaurante en Canadá. Así se inició unprogresivo crecimiento internacional, convirtiéndose de una compañía exclusivamente norteamericana a una multilocal, con presencia en la mayoría de los países del mundo.

Alentado por el éxito de la venta de sus hamburguesas en el servicio ‘drive- in’ (hoy, McAuto), se extendió por las carreteras más importantes del centro de Norteamérica.
Al cabo de cinco años, los restaurantes tenían un nivel deventas cercano a los cincuenta millones de dólares (35 millones de euros).

Pese al auge de su negocio, Kroc se sentía insatisfecho, ya que pretendía incrementar constantemente las operaciones de sus locales de ventas. Por ello, para poder aumentar el número de personas que podrían ser alimentadas al mismo tiempo, agregó al servicio exterior de los estacionamientos, servicio de mesas y barras.Esto estimuló las ventas en los establecimientos situados en ciudades donde el número de propietarios de automóviles era relativamente bajo.

Una de las claves de Kroc, casado con Joan kroc, era la limpieza en cada establecimiento: el piso debía estar siempre más limpio y para ello debía ser lavado cada hora.
Kroc realizaba frecuentes inspecciones para asegurar él mismo que sus reglas erancumplidas fielmente. Un día, en un local de Montana descubrió un trozo de chicle pegado en la parte interior de una mesa, se arrodilló y personalmente lo arrancó.

En menos de 20 años, este negocio se convertiría en el "grande de la hamburguesa" con un nivel de facturación de 12.000 millones de dólares en todo el mundo y utilidades de más de 400 millones de dólares.

“La base de la totalidad de...
tracking img