Rayo de luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la leyenda:
La leyenda "El rayo de luna" de Gustavo Adolfo Bécquer trata de un solitario noble que una noche se obsesiona con la visión de la orla de una mujer y a partir de ese momento va en su busca.
El narrador nos adelanta en el prólogo que va a comenzar a contar una leyenda y da a entender la extrañeza de ésta: Manrique es un poeta de la nobleza, que busca la soledad en losfrondosos bosques, ruinas etc. A menudo se adentra por la noche en sitios misteriosos y deja su imaginación volar, ya que solo se permite a si mismo soñar con el amor. Más una noche de luna llena, Manrique ve la orla de una mujer vestida de blanco, paseándose entre los árboles. Al instante él sabe que es la mujer de su vida y empieza a buscarla. Pero la misteriosa mujer de blanco desaparece cuandoManrique cree alcanzarla y así sucesivamente ve que le es imposible dar con ella.
Todas las noches va al mismo lugar, pero ella no se vuelve a presentar. Dos meses después, una noche de luna llena, Manrique vuelve a ver a la inefable figura. Al dirigirse hacia allí, Manrique descubre que esa figura no era más que un rayo de luna y que todos su sus sueños se reducen a eso.
Característicasrománticas:
* El amor: Es un amor imposible e idealizado. El protagonista es capaz de enamorarse simplemente con parecerle ver a una mujer. Este amor le domina, se ve obligado a buscarla por todas partes, y cuando se da cuenta de que ella no existe realmente, no puede seguir una vida normal.
* La naturaleza: Se describe considerablemente el paisaje, destacando la oscuridad.
* La evasión: Elrelato se desarrolla en una época lejana a la del autor
* Las ruinas: Se utiliza como símbolo de la caducidad de la existencia.
Estilo:
La obra tiene siete capítulos.
* Prólogo:
El texto empieza por una nota aclaratoria del autor:
Yo no sé si esto es una historia que parece cuento o un cuento que parece historia; lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad muytriste, de la que acaso yo seré uno de los últimos en aprovecharme, dadas mis condiciones de imaginación. Otro, con esta idea, tal vez hubiera hecho un tomo de filosofía lacrimosa; yo he escrito esta leyenda, que, a los que nada vean en su fondo, al menos podrá entretenerles un rato.
* Planteamiento. En una noche de luna llena, Manrique llega al claustro, persiguiendo a una mujer, bellísima, yllama donde ha pensado que estaba la mujer de sus sueños, pero allí no está.
* Nudo. Sale de allí y se dirige hacia la alameda, donde le parece ver el reflejo del traje de su amada, corre y repentinamente se para.
* Desenlace. Descubre finalmente que lo que perseguía era un rayo de luna.
* Epílogo. La leyenda termina con un epílogo a modo de conclusión.
Narrador:
Podemos observar que en"El rayo de luna" hay dos tipos de narradores siendo la misma persona.
* El primer narrador es el narrador del marco, que actúa como vehículo de la narración. Con el empleo de la primera persona permite la identificación del lector con el personaje y nosotros, como lector, debemos resolver la cuestión que él plantea.
* El segundo narrador es el mismo, pero en este caso relata ya laleyenda en tercera persona, es un narrador omnisciente, que lo sabe todo desde los sentimientos a lo que pasa en cada lugar. De esta manera podemos imaginárnoslo mejor desde un punto neutral. El lector no está influenciado por el narrador y puede hacerse una propia imagen de los sucesos.
El tiempo:
* Época de publicación: siglo XIX
* Época en que transcurre la leyenda: Edad Media
*Espacio de localización de la leyenda: Soria
Esta leyenda sigue un orden cronológico, en el que no hay retrospecciones, por lo que el lector no tiene ningún problema en seguir el ritmo de la historia. Además podemos encontrar momentos de coincidencia como el/los diálogos o pensamientos de Manrique: "si es verdad, como el prior me ha dicho, que es posible que esos puntos de luz sean mundos".
En...
tracking img