Rayos Gamma

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Rayos Gamma.

Definición
Es la más penetrante de las radiaciones, incluso más que los rayos X.
Hoy, los Gamma, asociados a la física de los núcleos atómicos, podrían ayudar a entender mejor la historia y estructura de nuestro universo, gracias a la investigación de uno de los grandes misterios actuales de la astrofísica.
Resulta que a diario llegan a la Tierra señales de titánicasexplosiones que se producen en los límites del Universo conocido. Su número varía entre una y tres veces cada día, y provienen de cualquier dirección del espacio. Como hasta hace poco  tales deflagraciones cósmicas no se habían detectado en el espectro de luz visible, su existencia permaneció ignorada durante la mayor parte de la historia humana.
Según se ha podido calcular por la energía desprendida, lamagnitud de las explosiones cósmicas rebasa todo lo imaginable.
En los hospitales, los rayos gamma concentrados se utilizan para eliminar tumores y también para eliminar células cancerosas. Los rayos gamma en dosis mucho más débiles pueden también ayudar a los médicos a encontrar qué es lo que va mal en un paciente. Por ejemplo, la glándula tiroides absorbe yodo de forma natural, así que si seintroducen en el cuerpo trozos minúsculos de yodo radiactivo, la tiroides emitirá rayos gamma. Al examinar éstos, los médicos pueden saber si la glándula es normal o está enferma.
El rayo gamma es una radiación electromagnética que emiten ciertos núcleos atómicos al pasar de un estado excitado a otro que lo está menos. La interacción de los rayos gamma con la materia se puede efectuar de tresmaneras:
• Por absorción fotoeléctrica.
• Por efecto Compton (Difusión de los rayos X por un electrón) producido por los electrones atómicos.
• Por producción de parejas electrón y positrón (partícula de masa y carga igual al electrón, pero de signo positivo)

Características
Las partículas gamma son radiaciones electromagnéticas, ondas, que acompañan a la emisión de partículas alfa o beta.
•No tendrían masa en reposo, se mueve a la velocidad de la luz.
•No tienen carga eléctrica, por lo que no son desviadas por campos eléctricos ni magnéticos.
•Tienen poco poder ionizante, aunque son muy penetrantes. Los rayos gamma del Ra atraviesan hasta 15 cm de acero.
•Son ondas cómo las de la luz pero más energéticas auqn que los rayos X.
•Un compuesto radioactivo que se absorba en unaglándula y emita radiación gamma permite estudiar esa glándula obteniendo una placa, cómo la fotográfica, con las radiaciones emitidas. La técnica se llama “Gammagrafía”.

Fuentes
El Equipo Fermi de la NASA, que estudia las fuentes de Rayos Gamma, ha detectado hasta hoy 1873 emisores, de los cuales 600 no se han podido identificar con fenómenos conocidos que los producen, tales como los AgujerosNegros, las Supernovas.
Las emisiones de estos Rayos, son el resultado de accidentes cósmicos de extrema violencia y una de las fuentes de mayor energía conocidas.

Lo extraño de las misteriosas 600 fuentes es que no pueden ser asociadas a los fenómenos productores de las mismas, ya que en sus proximidades no se encuentran objetos cósmicos.
El problema para las lentes convencionales, consiste enque el brillo producido por las fuentes es tan potente, que resulta imposible determinar su ubicación espacial, con un enfoque normal.
Las dos terceras partes de las 1873 fuente descubiertas, han podido asociarse a objetos como Pulsares o Blazares, pero las 600 restantes aparecen sin compañía como surgidas de la nada. ¿?...
Un desafío que toman con entusiasmo los investigadores de la NASA,aunque por ahora están perplejos.
Especulan que la materia oscura podría brillar en forma de Rayos Gamma, en colisiones Materia-Antimateria, que al destruirse emitirían Rayos Gamma.

Velocidad de la onda involucrada.

Gamma es muy parecida a los de la luz o a las ondas
Electromagnéticas ya sean ondas de radio, infrarrojo, visible, uv, x y gamma es la misma, aprox. 300.000 km/s en el vacío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gamma ray
  • Rayos Gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • RAYOS GAMMA
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos Gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS