Rayos x

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
La Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Veterinarias
Cátedra: Radiología e Imagenología

Elaborado por:
Br. Geyso Sánchez
Br. Ney Báez

Maracaibo, octubre de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN

1. HISTORIA DE LOS RAYOS X
* Evolución
* Importancia médica
* Aplicaciones en veterinaria

2. CONCEPTOS BASICOS
* Definición básica* Propiedades de los rayos x
* Espectro electromagnético
* Densidades radiográficas
a. Densidades radiográficas de los gases
b. Densidad radiológicas de la grasa
c. Densidad de los tejidos blandos
d. Densidad radiográficas de los huesos

3. CARACTERISTICA Y FUNCIONAMIENTO DEL TUBO DE RAYOS X
* Factores que afectan la formación de la imagen
a. Kilovoltajeb. Miliamperaje
c. Efecto anódico
d. Radiación dispersa
e. Registro de la imagen
f. Revelado

4. ULTRASONIDO
- Principio básicos
a. Frecuencia
b. Velocidad
- Definiciones
a. Efecto piezoeléctrico
b. Interface
c. Impedancia acústica
* Propiedades del ultrasonido
* Densidades del ultrasonido
* Artefactos ultrasonográficos
a. Sombralateral
b. Ensanchamiento posterior
c. Cola de cometa

5. CONCLUSIONES

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

A 116 años del descubrimiento de los Rayos X por el profesor Wilhelm Conrad Röntgen, -un importante físico alemán, rector de la Universidad de Wurzburg, Alemania, escritor de 48 artículos científicos publicados- es impresionante la repercusión que ha tenidoen el campo de la medicina, la física, biofísica y astronomía, por citar algunos ejemplos. A partir de ese momento, los rayos X han jugado un papel cada vez más importante que, mediante el desarrollo de tecnologías como la electrónica y la ciencia de los materiales, su aplicación ha ascendido a niveles muy sofisticados.
Mediante ésta breve investigación, se pretende reforzar los conocimientosadquiridos en clases en cuanto a la teoría de los rayos x y sus principios básicos sobre la medicina, teniendo en cuenta todos sus avances, desde su descubrimiento hasta la actualidad, y así, aprender todos los métodos y diagnósticos utilizados para descartar algunas anormalidades de tejidos u órganos que puedan evidenciarse mediante la imagen radiográfica.

1. HISTORIA DE LOS RAYOS X

*Evolución
Fueron descubiertos el 8 de noviembre de 1895 por el físico alemán WILHELM CONRAD ROENTGEN. Se aplicaron con propósitos médicos y, prontamente, se idearon numerosas y sofisticadas aplicaciones médicas. Por ejemplo, la angiografía se descubrió por primera vez en 1896, solo un año después del descubrimiento de los rayos X. El hallazgo de los rayos X revolucionó el diagnóstico y eltratamiento de las enfermedades de los seres humanos y los animales. En 1901 se le concedió a Roentgen el primer premio nobel de la física en reconocimiento a su descubrimiento.
Los rayos X aparecían mientras se estudiaba la naturaleza de los rayos catódicos. Estos se obtenían cuando se colocaban dos electrodos, uno positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo), en los extremos de un tubo de vacío y seaplicaba una alta tensión eléctrica. No se llegó a descubrir que eran esos rayos catódicos pero observó que daban lugar a otra radiación, esta vez exterior al tubo.
Ahora sabemos que los rayos X se producen cuando un haz de electrones rápidos choca contra un blanco sólido produciéndose una deceleración.
Realizó diversos estudios para conocer las características de los Rayos x y comprobó que esta"misteriosa luz" tal como la denominó, atravesaba un papel negro e incluso espesores apreciables de vidrio y sustancias opacas. O sea, los Rayos x son penetrantes a través de la materia, "no cuesta mucho apreciar que todos los cuerpos son permeables en este sentido.
También los Rayos x hacen fluorescente el plantinocianuro de bario y otras sales, ioniza los gases, no es desviado por campos...
tracking img