Rayuela

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
http://www.diarioinca.com/2010/02/resumen-rayuela-julio-cortazar.htmlhttp://libros.about.com/od/novedades/fl/Rayuela-de-Julio-Cortazar-breve-resumen-y-comentarios.htmRayuela (compara precios), delescritor argentino Julio Cortázar, es sin duda una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana contemporánea. No en vano su publicación, en 1963, marcó el punto de partida de lo que seconoce como el llamado  HYPERLINK "http://libros.about.com/od/No-ficcion/tp/Las-5-novelas-que-desataron-el-boom-latinoamericano.htm" boomlatinoamericano. Calificada como antinovela, por su originalestructura y su planteamiento surrealista, conviene tener presentes sus rasgos característicos, que recogemos en este sucinto resumen y comentarios.
La estructura de Rayuela, de Julio Cortázar
La primeracaracterística singular en Rayuela, de Julio Cortázar, es su estructura. Sus 155 capítulos están agrupados en tres partes: “Del lado de allá”, referidos a los acontecimientos que transcurren enParís; “Del lado de acá”, para aquellos que suceden en Buenos Aires; y “De otros lados”, que constituyen un material “complementario” a juicio del autor y que incluyen recortes de prensa o citas literarias,por ejemplo.
Lo interesante es que, además de la lectura tradicional, de comienzo a fin, Cortázar propone dos maneras alternativas de leer la novela: ya sea hasta el capítulo 56, prescindiendo delresto, o siguiendo una secuencia por él recomendada, en la que se alternan diferentes capítulos.
Tal vez esto explique el nombre de la obra, referido a un popular juego infantil, en el que se dibujanunos cuadros con tiza en el suelo, y los niños deben ir saltando hasta alcanzar el último, denominado cielo.
El argumento de Rayuela, de Julio Cortázar
Teniendo presente lo anterior, es difícilhablar de un argumento propiamente dicho. No obstante, simplificando al máximo, puede decirse que Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un intelectual argentino con pocos recursos económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayuela
  • rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • Rayuela
  • La Rayuela
  • rayuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS