Razón y sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razón y sentimientos: sus diferentes cometidos.

Filosofía.


Hume :

-Compendio de un tratado de la naturaleza humana
-Investigación sobre los principios de la moral.





Ester Moya Boix.
IES Misteri d Elx. 2ºBAT


Razón y sentimientos: sus diferentes cometidos.

Encontramos en ambos términos una gran contrariedad, ya que para Hume la razóntiene por cometido el conocimiento y los sentimientos tienen como cometido establecer nuestra moral.
Para Hume, la razón es y sólo debe ser, esclava de las pasiones, no pudiendo tener otra función que servirlas y obedecerlas. Por lo tanto debemos centrarnos en establecer las diferencias entre el empirismo y el racionalismo, para poder entender la ciencia del hombre que Hume propone y que basa en elempirismo, el problema del conocimiento (epistemología): su origen y fundamento, la crítica que Hume realiza sobre las ideas de la metafísica tradicional, ya que son sospechosas de estar elaboradas más allá de la información que puede dar el conocimiento sensible o empírico (especialmente la relación causa efecto), la crítica a la causalidad, la falacia naturalista y finalmente, superado elámbito del conocimiento, retomar el asunto de la humanidad, haciendo una defensa haciendo una defensa final de que único motivo de la acción humana, y en consecuencia, de su moralidad, es el sentimiento.


La razón humana para los racionalistas, no necesita de la experiencia sensible y rechaza la utilización de los sentidos, las pasiones y la imaginación en la búsqueda del conocimiento. Es unarazón autosuficiente, independiente del conocimiento sensible. Defiende la existencia en la mente humana de unas ideas congénitas anteriores e independientes a cualquier experiencia sensible. Las cuales tienen un carácter absoluto y son el fundamento de las demás.
Los racionalistas pretenden construir un sistema de conocimiento que contenga el mismo grado de evidencia que el de las matemáticas o lageometría, que basa la razón en unos axiomas, captados por intuición, sin necesidad de los sentidos, y de unas definiciones, construidas a priori, para extraer por deducción el resto de las verdades del sistema.
El empirismo, por el contrario, tiene como fundamento del conocimiento a la experiencia, que se compone de objetos sensibles y de procesos internos, emociones, pasiones… etc. A partir deestas impresiones se producirían en la mente reproducciones debilitadas de estas, las ideas, que
Ester Moya Boix.
serían el único contenido de la mente y la única forma de conocimiento , ya que no se conocen las cosas, sólo las ideas. De cualquier idea deberíamos poder hallar su impresión correspondiente, ya que de no ser así la idea sería falsa.
Negarían la existencia de conocimientosindependientes a la experiencia, rechazando por tanto la existencia de ideas innatas como en el caso del racionalismo y el poder de la razón para descubrir las verdades fundamentales
A diferencia de los racionalistas, los empiristas encontraran como método adecuado el método experimental e inductivo, ya que la ciencia no puede basarse en suposiciones no asentadas en la experiencia.

Hume proponeuna ciencia capaz de discernir qué es el hombre. El propósito de Hume es establecer una ciencia de la naturaleza humana que esté basada en los principios del empirismo científico a imitación de los logros conseguidos por Newton, que consiguió plantear el principio de gravitación universal. Pretende establecer unos principios generales para la vida, basados en la observación y la experimentación,que sirvan para conocer qué es el hombre y cuáles son sus motivos y causas de proceder. Uno de los principales componentes de esta ciencia se basa en el problema del conocimiento (epistemología), ya que el conocimiento es lo que distingue al ser humano y dentro de la epistemología analiza el origen del conocimiento y de aquellos materiales que lo constituyen (ideas fundamentalmente). Y los...
tracking img