Razón y utopía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentro de docentes investigadores en historia de la arquitectura, el diseño y la ciudad
Mar del Plata 11,12 y 13 de mayo de 2006

RAZÓN Y UTOPÍA
LA GEOMÉTRIA EN LOS PROYECTOS UTOPICOS

Mag. Pablo Mastropasqua
UNMdP. FAUD.
Cátedra de Introducción a la Historia del Hábitat A
Titular Arq. Juan Garamendy
Adjunta Arq. Cristina Martínez.

Introducción.

“Sóloactuamos bajo la fascinación de lo imposible: esto significa que una sociedad incapaz de dar a luz una utopía y de abocarse a ella, está amenazada de esclerosis y de ruina.”

CIORAN E. M. Historia y Utopía

Esta ponencia aporta nuevos elementos a la investigación desarrollada para la cátedra de referencia y los trabajos que en el nivel introductorio realizamos sobre la evolución dela idea de ciudad ideal desde el Renacimiento al Movimiento Moderno.
Se fundamenta en el posible aporte desde lo formal y morfológico de la visión de las propuestas urbanas en su escala utópica y su generación desde el orden de la geometría y la matemática, así como su estética y la posible construcción de un panorama del urbanismo ideal desde esta perspectiva y forma de generación.
Otra de lastramas de esta exploración es el recuperar los valores del concepto de la utopía para la practica proyectual, esta noción en su rol generador de nuevas ideas o como crítica a los modelos existentes.
El poeta brasileño Haroldo de Campos se pregunta si, más que hablar de “posmoderno” para nuestros tiempos, no debería hablarse de “posutopíco”. En el centro de la crisis y desconcierto general denuestra época, Campos constataba el agotamiento de las vanguardias y el fin de la utopía.
Decimos entonces que todo proyecto de ciudad imaginaria es un intento de inventar el porvenir, es lo que distingue a la utopía de la ideología. Para Karl Manheim la utopía traduce una esperanza, es el signo de un cambio posible.

“Dondequiera que la utopía desaparece, la historia cesa de ser un proceso endirección a un último fin. (...) El concepto de tiempo histórico, que nos permite comprender las épocas cualitativamente diferentes, desaparece y la historia se convierte, cada vez más, en algo parecido a un espacio indiferenciado.”[i]

Otro de los objetivos es demostrar que la utopía, en todas sus escalas, es un generador de movimiento y de nuevas ideas, aunque no se concreten en su totalidad osólo queden fragmentos de ese ideal pero que se extienden y contagian de y hacia otras disciplinas y estéticas.
En lo específico de las propuestas urbanas (ideas creadas por visionarios, locos, delirantes, entre muchos de los adjetivos que suelen recibir los utopistas, un término casi transformado en adjetivo), observar el papel que tienen de realizar:

“la soldadura entre la ciudad real(siempre menos ciudad y siempre mas territorio completo) y la ciudad ideal, contribución claramente innovadora y, sobre todo, extremadamente importante frente a la ciudad futura.” [ii]

Primeros modelos.

La aplicación de esquemas urbanos basados en la geometría acompaña a los proyectos de asentamientos humanos desde las aldeas primitivas y las primeras ciudades mesopotámicas o egipcias, aunqueel primer urbanista que trabajo con este sistema de orden y que sentó el precedente de una cuadricula urbana ideal fue el griego Hipodamo de Mileto, cinco siglos antes de Cristo. Vivía en una tierra codiciada por los Persas, el litoral asiático del mar Egeo, Darío rey de Persia ansiaba apoderarse de esta región y con un ataque de sus tropas destruyo la ciudad de Mileto en el año 494 a.C. Esto fuemotivo y oportunidad para que el arquitecto Hipodamo pudiera “fabricar” una ciudad íntegramente y de una vez. Hipodamo, afirmo Aristóteles en La Política, invento el trazado geométrico de las ciudades, proyectó una ciudad integrada por diez mil ciudadanos y dividida en tres clases.
Este trazado geométrico de una ciudad consagra a Hipodamo como el primer utopista urbano de tabula rasa conocido....
tracking img