Raza de bronce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SALESIANO DON BOSCO

Presentado por: Luis Miguel Melgarejo Claros
Profesora: Gloria Claros
Materia: Historia

Cbba-Bolivia

Análisis de Raza de Bronce

Biografía.-
Alcides Arguedas Nació en La Paz en el año 1879.
Vivió alternativamente entre su país y Europa. En 1915 fundó en La Paz el periódico "Los Debates". En el curso de su carreradiplomática fue embajador de Bolivia en París, Londres y Madrid. Jefe del Partido Liberal, en 1940 recibió una cartera ministerial. Su obra más importante es Pueblo enfermo: contribución a la psicología de los pueblos hispanoamericanos, que publicó en 1909-10. Se trata de una protesta pesimista y apasionada en contra de la realidad étnica de la América española. En ciertos aspectos, esta obra estáemparentada con la actitud pesimista de los escritores de la generación del 98 española.
Es, además, autor de varias novelas, como Vida criolla, La plebe en oración y, sobre todo, Raza de bronce (reelaboración de una novela anterior Wata-Wara), en que trata de la situación de la comunidad indígena de su país, siguiendo técnicas literarias modernistas que combina con un marcado acento realista.Sirviéndose de una prosa lírica y patética, Arguedas describe en ella las costumbres y los padecimientos de los indios sometidos a la crueldad del hombre blanco. Como historiador escribió una Historia de Bolivia: la fundación de la República. En 1934 publicó sus memorias "La danza de las sombras" de esa forma se llegó a su último día.
Falleció en Chulumani en el año 1946.
Obras.- Son:

Pueblo Enfermo,1909: obra que refleja las grandes inquietudes generadas por el desarrollo y la modernización.
Pisagua, 1903
Wata-wara, 1904
Vida Criolla, 1912
Raza de Bronce, 1919
La fundación de la República, 1920
Historia General de Bolivia, 1922
La Plebe en Acción, 1924
Política y la Guerra del Chaco
La Dictadura y la Anarquía, 1926
Los Caudillos Letrados
Los Caudillos Bárbaros, 1929
La Danza delas Sombras, 1934
De Cara a la Realidad, (Ensayos)

¿Por qué del título?
El título se llama: Raza de Bronce y viene este nombre sobretodo para describir a los que eran llamados de ese modo, estos, tanto hombres como mujeres, eran personas fuertes, robustas y de gran capacidad laboral, como también borrachos, un poco hipócritas y vengativos.
En verdad describe a personas de esa época en síque trabajan como sirvientes para poder tener comida en al mesa, para su familia.
Síntesis.-
La acción comienza entre el valle y el yermo donde se desarrolla la historia. Se trata de la raza fuerte y pobre, raza de bronce, comienza con una joven llamada Wata-Wara, linda pastora de la finca altiplánica de los Pantoja, esta se compromete con un joven fuerte y joven llamado Agiali.
Al ver queAgiali esta ausente, Wata-Wara es violada por Troche, ya llegando Agiali, se casa tras abortar la fecundación del abuso.
De aquí muere Pantoja y su sucesor (su hijo) mucho más malvado le suple, castigando más a los campesinos
Un da el joven Pantoja y sus amigos la, sorprenden a Wata-Wara junto a una cueva, la meten para gozarla colectivamente, ella se defiende y muere a causa de esto.
Al enterarsede esto Agiali juró cobrar venganza, y este cono todos los indio incendian la hacienda de Pantoja mientras descansan el patrón y sus huéspedes.
Argumento.-
Trata sobre la vida de los llamados Raza de Bronce, que eran conocidos por su fuerza y por su desgracia, que eran abusados por los patrones de haciendas, como ahora en la hacienda del joven Pantoja, que al cometer tantos abusos físicos ysexuales, llega la venganza de los campesinos y lo llevan al incendio de toda su gran hacienda mientras dormía.
Género.-
Su género es narrativo, esto se debe a que la historia está escrita en prosa y separado en párrafos.
Es narrativa a la vez por que solamente trata de un solo tema, donde el autor no abusa de espacios y mezcla de muchos tiempos.
Se dice así porque la anterior historia esta...
tracking img