Laboratorio de materia organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT
The importance of soil organic matter in the supply of nutrients, contributing to thecation exchange capacity and improving soil structure, is well known. In some countries, the content of MO soil is used to adjust N, S, herbicides, and / or lime recommendations. The importance of the recommendations in MO herbicide has been igniting an interest in this analysis.
INTRODUCCION
El objetivo de la práctica es evaluar el contenido de materia orgánica presente; por los métodos decalcinación o titulación.
Cuando hablamos de materia orgánica en el suelo nos referimos al humus, pero en el suelo existe mas presencia de materia orgánica que de humus, ejemplo material a medio descomponer y nuevos elementos que comienzan su proceso de descomposición como los insectos.
Cuando cae una hoja al suelo esa hoja es prontamente atacada por hongos y bacterias que inician su descomposición. Elresultado es un porcentaje de la hoja se convierte en nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.) que pueden ser tomados directamente por las raíces. Y otra parte de esa hoja se transforma en humus. Lo mismo ocurre con cualquier otra materia orgánica que adicionemos al suelo, por ejemplo, el estiércol o eses fecale. Son atacados por los microorganismos y hay producción de humus por unlado y producción de nutrientes minerales para las plantas por otro. Por dar un número y recalcar el tema anterior. Si esa hoja pesa 2 gramos, puede ser que se convierta en humus 0,1 gramos y el resto en minerales. Con los años, ese humus nuevo formado, también se transformará en minerales, pero mucho más lentamente. Terminará por desaparecer como humus, pero después de más de 3 años. Pero lamateria orgánica se puede ver de diferentes enfoques, cuando la arcilla predomina se considera con mas M.O.
La acumulación de M.O se da por muchas consideraciones una de ellas es la temperatura un modelo de ello es que mientras permanezca una baja temperatura existe la posibilidad de que ese tipo de suelo tenga un mayor espesor de la materia orgánica.
MARCO TEORICO
Lo primordial del concepto demateria orgánica del suelo en el suministro de nutrientes, contribución a la capacidad de intercambio catiónico y el mejoramiento de la estructura del suelo, es bien conocida. En algunos países, el contenido de MO del suelo es usado para ajustar N, S, herbicidas, y/o recomendaciones de cal. La importancia de la MO en recomendaciones de herbicidas ha vuelto ha encender un interés en este análisis.Existen propiedades que le dan características específicas a los diferentes tipos de suelos y una de ellas es la cantidad de M.O descompuesta llamada humus. El humus es la sustancia compuesta y resultante de los productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos hongos y bacterias. Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad decarbono que contiene.
Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica. Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.

Existen dos clases de humus, el humus viejo y el humus joven.
Humus viejo. Debido a un periodolargo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono morado; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las Huminas y los Ácidos Húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina. los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular...
tracking img