Raza, democracia y movimientos sociales de las negritudes en latinoamérica. el caso de la colombia afro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semilla democrática
Raza, democracia y movimientos sociales de las negritudes en Latinoamérica. El caso de la Colombia afro.
La historia colombiana muestra una clara discriminación indígena y negra en el país. Este proceso se ha presentado desde la conquista española hasta nuestros tiempos. A pesar de no ser participes de un apartheid, la sociedad colombiana se ha visto envuelta en conflictosraciales, lo cual ha permitido que se genere una democracia racial y se limite la creación de movimientos sociales.
Según Kwame Dixon, nacen pocos partidos políticos “debido a la mezcla racial, la democracia racial, los procesos políticos que han controlado el problema desde la conquista y una clara construcción ideológica”. Sin embargo, la evolución democrática no ha sido del todo un límite paralas organizaciones no gubernamentales, quienes defienden los derechos de los negros, ya que se han creado organismos que promueven la integración y el respeto de los derechos.
Un problema se enfrenta en la creación y permanencia de ONG’s, el cual dificulta la labor de la ONG, la dispersión y poca cohesión de las comunidades negras en América latina. Este factor ha sido el factor más importante enla permanencia de los movimientos sociales.
Los gobiernos no respaldan a las comunidades afro ni indígenas, lo que se evidencia en las fallas sanitarias, la falta de educación y empleo, el insignificante respaldo de justicia, lo cual fomenta aun más, la discriminación hacia afros e indígenas. Argumenta el gobierno que el subdesarrollo de dichas comunidades es el culpable de la falta de garantíasen los territorios de quienes son discriminados. Así, la poca intervención de los Estados, permite que organismos internacionales se ocupen del problema y protejan a las comunidades de las multinacionales y la expropiación de la tierra. Para combatir el problema, movimientos en la defensa de los derechos de afros, plantean la importancia de rescatar el valor de la discriminación en la sociedad.Es decir que la estrategia de dichos organismos esta dirigida hacia la educación tanto de los afros, sobre sus derechos, como también, de la sociedad sobre el valor del respeto a un afro. Esta estrategia nace de los movimientos sociales de Brasil.
Afrocolombianos y discriminación.
El asentamiento de afros en Colombia se presenta mayoritariamente en la zona pacifica del país. A demás, en la regiónnorte de la costa Caribe, la región andina y el sur del país. En la región del pacifico, la población se dedica a la pesca, caza y recolección de madera, económicamente tienen una gran representación en el sector informal de trabajo, ya que son “relegados a las posiciones mas bajas de la política económica”. El grupo afro de la zona pacifica género una relación de confianza con los indígenas, locual les ha permitido ser conocidos como guardianes de la selva. A pesar de ser aceptados por indígenas, el problema continua con la gente de ciudad, ya que les niegan la entrada a sitios públicos, tal como lo plantea en ardua trabajo de campo realizado en Cartagena, Wade. Wade, un investigador, muestra a Colombia como una sociedad racista que mal entiende el concepto de democracia racial, locual influye en la conducta del negro y lo que él entiende como progreso, haciéndolo de este modo, cambiar sus costumbres para ser aceptado y progresar como lo haría un blanco. El mismo trabajo de campo, arroja como resultado una serie de estereotipos que estigmatizan la imagen del negro en las costas del país. Frases como “Un blanco que corre es un atleta, un negro que corre es un ladrón”, “mascontento que un negro usando desodorante por primera vez”. Este tipo de chistes son los que re afirman la discriminación racial en Colombia.
Reclamo de la identidad negra en Colombia: movimientos sociales afrocolombianos.
Para analizar a fondo la problemática del racismo, es importante aclarar que se entiende por negro en América Latina, esta tarea no es sencilla pues la sola palabra esta cargada...
tracking img