Raza e historia

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
“RAZA E HISTORIA” DE CLAUDE LÉVI – STRAUSS

RAZA Y CULTURA

Comienza la disertación justificando el uso de la palabra raza por simple imposición de la publicación a que va destinado el artículo o ensayo, al parecer una revista o foro de dinámica actividad antirracista.

Prefiere hablar de culturas humanas en cuanto a diversificadas y numerosas, mas que de razas, por ser estas de númeroescaso y no pertenecer a una diversificación espacial que justifique la aparición de las culturas.

Aparte de “justificar” a Gobineau ( francés) basándose en el carácter cualitativo de su teoría y no cuantitativo en lo referente al criterio del mestizaje, para excusar la degeneración de las razas a que hace referencia este personaje, se pregunta al hijo del concepto raza, por la explicación de quela civilización del hombre blanco haya progresado tanto y por el contrario la de otros pueblos de color hayan quedado tan atrasadas. Intenta resolverlo con el concepto de cultura ( su desigualdad o diversidad.) El problema a resolver es el de la desigualdad de las razas humanas ocupándose de la desigualdad de las culturas humanas, los cuales considera conceptos ligados.

DIVERSIDAD DE LASCULTURAS

Considera necesario establecer el inventario de las culturas humanas, para comprender cómo y en qué medida difieren unas de otras. Luego añade que hay que contar con formas de vida social que se ha sucedido en mucho tiempo y que no podemos conocer por experiencia directa, incluso culturas que han desaparecido y de las cuales sólo nos quedan vestigios, e incluso de las que ni tan siguiera esposible conservar eso, debido a la transmisión oral de su cultura y la de los pueblos que las han sucedido. Propone hacer unos huecos en blanco dentro de este inventario, no cerrar estas posibilidades para darle más amplitud y variedad a la posibilidad de analizar las culturas humanas.

Luego habla de las direcciones en que operan las fuerzas que trabajan dentro de las sociedades humanas, unaslo hacen hacia el interior, conservando los particularismos, otras hacia el exterior, en convergencia y afinidad.

También avisa de la diversidad creciente que existe dentro de una misma cultura, de la que existe en el seno de las grandes sociedades humanas complejas.

ETNOCENTRISMO

Es la actitud más antigua con fundamentos psicológicos sólidos: repudiar las formas culturales que están másalejadas de aquellas con las que nos identificamos.

Punto de vista ingenuo pero arraigado en muchos hombres, y que padece la paradoja de que las culturas, empezando por las más primitivas consideran que la humanidad acaba en las fronteras de la tribu, del grupo lingüístico y hasta del pueblo.

La paradoja del relativismo cultural: en la medida misma en que se pretende establecer unadiscriminación entre las culturas y las costumbres, es como se alcanza una más completa identificación con aquellas a las que se intenta negar.

Han combatido esta aberración tanto los granes sistemas filosóficos y religiosos, y las grandes declaraciones de los derechos del hombre, las cuales tienen el defecto de emitir enunciados idealizados. Todas estas especulaciones se reducen a una sola receta: unatentativa de suprimir la diversidad de las culturas sin dejar de fingir que se la reconoce plenamente.

Esta definición pudiera parecer sumaria, teniendo en cuenta las conquistas del darwinismo, pero una cosa es el evolucionismo biológico, que puede seguirse directamente con hipótesis robustas con altos coeficientes de probabilidad, y otra es demostrar la evolución sociocultural. No puedeseguirse la evolución biológica de un ser humano de la misma manera que la de un utensilio, a no ser que se trabajen con metáforas o formulas aproximativas similares.

Anterior al evolucionismo biológico, el evolucionismo social es el maquillaje científico de un viejo problema filosófico, del cual no es seguro que la observación y la inducción consigan dar la clave.

CULTURAS ARCAICAS Y CULTURAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raza e Historia
  • ''La historia y las razas'' (resumen)
  • historia de la raza pinscher
  • Raza E Historia Levi Strauss
  • Día de la Raza Historia y Sentido Actual
  • Claude Lévi – Strauss "Raza e historia"
  • RAZA E HISTORIA
  • Raza e Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS