Raza y racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ismo
Instituto de Formación Docente Nº 19
Carrera: Profesorado de Biología
Cátedra: Antropología
Tema 3: Raza y racismo
Año: 2009

[pic]

Profesora: Trivi, Matilde
Alumna: Urán, María Fernanda

Introducción

En la década de 1930 Richard Lewontin realizó un estudio genético en humanos y proclamó que parte de las diferencias genéticas entre humanos pueden encontrarse entrepersonas de cualquier raza. Y que si se prestara atención a los genes, las diferencias entre un africano y un europeo serían mínimas. “La conclusión de ello es que las razas humanas, biológicamente, no tienen significado y no hay ninguna justificación para que el concepto persista”.[1]
Años más tarde sugirió que la noción de raza es una construcción social basada en el poder socioeconómico…

¿Qué sonlas razas?

La noción de raza presupone el reconocimiento de que unos individuos son anatómicamente diferentes de otros. Para la antropología constituye un conjunto de características anatómicas y culturales. Así la raza de una población de seres humanos que comparten una serie de rasgos anatómicos observables y ciertas frecuencias de factores o caracteres se encuentran en mayor grado en unosgrupos que en otros; de ahí que el concepto de raza sea un criterio estadístico valorado científicamente.
El origen de las razas surge a partir de las migraciones de poblaciones que se aislaron naturalmente entre sí, y dentro de ellas, evolucionaron por separado, rasgos diferentes como por ejemplo el color de piel, características del cabello, forma del cráneo, de la nariz, ojos y boca,estatura, peso, etc., surgidos probablemente en respuesta adaptativa a los distintos ambientes que a cada población le tocó.
[pic]
Mapa de distribución de los seres humanos según el tono de piel, considerando las poblaciones nativas o anteriores al Siglo XVI.
Los desplazamientos entre las distintas poblaciones eran a pie, por eso, los pueblos se aislaron reduciéndose así el intercambio genéticoentre las poblaciones y generando una cierta homogeneidad biológica. Es decir, que los individuos de una determinada población se van volviendo cada vez más parecidos entre sí y más diferentes con los de la población de “enfrente” (especiación).
A lo largo de la historia se han llevado a cabo distintas clasificaciones de la especie humana la cual ha variado según la época, la cultura, el contexto ylos prejuicios de cada época.
Desde los años 1940, los científicos evolucionistas han rechazado la conceptualización de raza donde un número finito de características esenciales pueden usarse para determinar el número de razas. Muchos científicos evolucionistas y sociales opinan que a la definición común de raza, o a cualquier definición de raza relativa a los humanos, le falta rigor y valideztaxonómica. Argumentan que son imprecisas y arbitrarias, y que las razas observadas varían según la cultura examinada.
A mediados de la década del `50 la UNESCO recomendó sustituir la noción de raza humana, considerada no científica y confusa, por la de etnia, basada en las diferencias culturales (lengua, religión, costumbres).
A partir de los años `60 surgen las teorías antropológicas quepostulan que la especie humana está compuesta por una única raza y que ésta se divide en diferentes etnias, que a su vez se dividen en pueblos. Con el desarrollo de la antropología biológica junto con el avance de las tecnologías se ha profundizado el estudio de la especie, dando como resultado el debilitamiento del concepto debido a la complejidad de las conclusiones al momento de cruzar datos con losdiferentes métodos usados; de tal manera que la tendencia es de reemplazar raza, por etnias y finalmente por poblaciones o clines.
[pic] [pic]
Etnia ainu de la isla de Hokkaido, Japón. 1904 Etnia Twa de Uganda.
Estas teorías aparecen frente al predeterminismo biológico que predeterminaron el segregacionismo y la discriminación racial presente durante esos...
tracking img