Razas de cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS RAZAS PORCINAS




Introducción 4
Objetivos 5
Cerdos más comunes en las explotaciones porcicolas 6– 10
Conclusiones 11
Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

La genética se ha convertido en una herramienta, con la cual modificamos seres vivos a nuestro antojo para saciar unanecesidad.
En este caso la genética aplicada de las leyes de mendel para obtener híbridos con las razas de porcinos mejorando así su calidad tanto en producción como en resistencia a enfermedades , mayor fertilidad ente otros .
Obtenemos que las diferentes razas que abundan en nuestro país han sido de una u otra forma cruzada para tener un rendimiento optimo que garantice las probabilidades deganancia por eso hay parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de poner en práctica los cruzes de razas.
En general, las razas Landrace y Large White seguidas por Hampshire, tienen un primer estro más pronto que otras razas comunes. Entre razas, ciertas líneas genéticas empiezan a ciclar más pronto que otras.

OBJETIVOS

La rentabilidad en la producción porcina está dada por la relacióníntima y dependiente de factores medioambientales, del manejo adecuado de la situación sanitaria y la capacidad de adaptación de los animales al medio (rusticidad).

En la mejor relación de estos aspectos está la ganancia cuando de razas de cerdos se habla, para saber cuál es la raza porcícola más rentable es preciso tener en cuenta que las cerdas comercializadas en el país son producto de cruces ohacen parte de líneas genéticas, en ese orden de ideas, las razas puras más favorables y rentables para hacer cruces son landrace y large white, en el caso de las hembras. En cuanto a los machos, están pietrain y duroc.

CERDOS MÁS COMUNES EN LAS EXPLOTACIONES PORCICOLAS

Razas porcinas importadas
Large white

Origen:
Norte de Inglaterra (condado de York), en su génesis están involucradasrazas chinas, napolitanas y el Yorkshire.

Características Morfológicas:
De color blanco, perfil cóncavo, orejas erectas, voluminoso, espalda recta con buenos jamones y aplomos, patas cortas.

Características fisiológicas o Productivas:
Se distingue por su excelente aptitud materna, facilidad de adaptación y rusticidad y su alta fertilidad y fecundidad, buena conversión alimenticia y lacalidad de su carne.

Yorkshire

Origen:
Inglés, contribuyo en la formación de la raza Large White.

Características Morfológicas:
Es de color blanco, cara ligeramente cóncava, orejas de tamaño mediano y erecto.

Características Fisiológicas o de Producción:
Las hembras son prolíficas, presentan buena habilidad materna y buena producción de carne.

Se utilizan en sistemas de cruzamientosimple para obtener el mestizaje o hibridación mejor ante de la producción de carne.

LANDRACE (“raza del país”)

Origen:
En Dinamarca, en su formación están involucradas razas portuguesas, inglesas, españolas y chinas: el cerdo de Jutlandia y el denominado Seelandshwein, así como la Large White.

Características morfológicas:
Son de color blanco, exceptuando al Landrace Belga, los demástipos presentan perfil rectilíneo, orejas en forma de visera, cuerpo alargado, espalda recta, vientre recogido y profundo, tercios anterior y posterior bien desarrollados, aplomos cortos y bien distribuidos, mamas bien conformadas.

Características fisiológicas o productivas:
Alta fertilidad y fecundidad, tamaño de camada alto, buenos rendimientos en ceba, docilidad, poca rusticidad, mediana...
tracking img