Historia del urbanismo occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Introducción Pág.2


Roma Pág.3


Renacimiento Pág.6

Barroco Pág.9


Modernismo Pág.10










































































Historia del Urbanismo occidental


“No hay arquitectura mas perfecta que un panal de abejas”Marx




Civilización viene del latín civitas que significa civilización.
La civilización inicia con la agricultura y la escritura que fue en el 10000AC cuando se cree que se empezó a usar.
En la antigüedad se tomaban las medidas de donde y como salían el sol o las estrellas con menhires y en base a esto se podían dar cuenta de las estaciones del año, con estotenían cierto control sobre sus cultivos, ellos colocaban sus zonas de cultivo junto a las rivieras de los ríos porque estas zonas son muy fértiles, se formaban comunidades donde cada quien se instalaba donde quería y de ahí se formaban pequeñas ciudades agrícolas.




[pic]





Cada gran cultura puede avanzar gracias a cultivar cereales como el maíz en mesoamerica, trigo enEuropa, sorgo en china, arroz en Japón, porque estos no se echan a perder o duran mas que la demás comida y esto les deja tiempo para poder dedicarse a otras actividades, cuando todos tienen garantizado el alimento dentro de una comunidad empieza a crearse gremios como constructores, militares, artistas, administrador, en fin una estructura social que hace que la ciudad se desarrolle.Como al principio la gente se instalaba donde deseara las ciudades antiguas fueron producto del azar y la topografía porque las construcciones y las calles no tenían orden alguno, a esto se le llama traza de plato roto.

Roma


El imperio Romana consume a la cultura griega y con esto mucho de sus formas arquitectónicas, cultura, etc.


En las ciudades de traza de platoroto había entre 2000 y 10000 habitantes.
Lo que hacían los romanos para conquistar estas ciudades era llegar siempre con ejércitos muy grandes, siempre contaban con superioridad numérica para que ni siquiera hubiera conflicto sino que la ciudad en cuanto viera el ejercito se rindiera.
El ejército romano era un campamento ambulante llamado castrum, el ejército se organizaba con dosejes y todos los soldados sabían donde tenían que estar, el eje vertical se llamaba decumanus y el horizontal cardos.

















Con los excesos de los gobernantes romanos y un territorio tan grande que era muy difícil controlar se termino por perder Roma.
Katholico (que significa universal) se vuelve la religión oficial del imperio para poder reunificar Roma,Constantino la instaura y se convierte porque este culto ya había invadido todo el imperio, al final lo que los une es la religión porque en otros lugares nacen religiones como el Islam con la llegada de su profeta Mahoma, los judíos siguen esperando la llegada de su Mesías pero en general las 3 religiones parten del mismo punto.
Usaron las religiones como una excusa para hacer la guerra,entonces en Europa inicia otro conflicto que se llamo las cruzadas.


Vlad Tepes detenía a los turcos que querían entrar a Europa y por sanguinario y sádico en Valachia lo llamaban Dracul (hijo del diablo), el defendía al cristianismo europeo.
Con los constantes ataques que había en esta época se tuvieron que colocar murallas en las ciudades para protegerlas de los ataques de losislámicos y de los vikingos del norte.
Estas guerras duraron aproximadamente 1000 años, se le conoce como edad media y por la guerra no hubo desarrollo social, también se le llama oscurantismo a esta época.




El nuevo Imperio Romano de oriente se instaura en Constantinopla con el emperador Constantino que se nombra Papa y con esto el líder de la iglesia, se hace la catedral...
tracking img