Razon y fé santo tomas de aquino

Razón y Fe, según santo Tomas de Aquino.
La Fe y la Razón no están enfrentadas, por el contrario, se complementan mutuamente, ya que el Cristianismo tiene muchísimas verdades que se pueden razonar.En cuanto a las relaciones entre fe y otras formas de conocimientos, Santo Tomás distingue los siguientes tipos de verdades:
• Los que se alcanzan sólo por la razón: No todos los conocimientoshumanos son interesantes para la salvación, por lo que habrá muchas verdades que no se ofrecen ni a la fe ni a la revelación. Se incluyen la mayor parte de conocimientos científicos.
• Las quese alcanzan sólo por la fe: El hombre no puede conocer exclusivamente con las fuerzas naturales todo lo relativo a Dios y necesario para la salvación. Por ejemplo Dios es uno y trino, es decir que estáconstituido por tres cosas: padre, hijo y espíritu santo.
• Las que se pueden alcanzar por la fe y la razón: La existencia de Dios y la inmortalidad del alma son verdades que se ofrecen a la fe,pero también es posible llegar a ellas mediante el ejercicio de la razón.
Santo Tomás piensa que a través de la razón puede comprobarse la existencia de Dios, por medio de las cinco vías, que son:1) La primera es la vía del movimiento: Todo lo que está en movimiento debe ser movido por otro, pues nada puede moverse a sí mismo hay una fuente de movimiento a la que llamamos Dios.
2) Lasegunda es la vía de las causas eficientes: Nada es causa eficiente de sí mismo, hay que afirmar la existencia de una primera causa.
3) La tercera es la vía de la contingencia y del ser necesario:Hay seres que existen y que podrían no existir, que son contingentes y es forzoso que exista un ser necesario, ya que, de otra forma, lo posible no sería más que posible.
4) La cuarta es la vía delos grados de perfección: Puesto que todas las cosas existen según grados (de bondad, verdad, etc.), debe también existir el ser que posee toda perfección en grado sumo, respecto del cual las demás...