Razonamiento abstracto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4273 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razonamiento Abstracto (RA)

Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situación planteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias,es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas.
En los últimos años estos tests de razonamiento abstracto están siendo cada vez más utilizados, tanto en selección de personal como en psicología escolar.
Los tests de razonamiento abstracto están muy saturados de “factorg”. Pertenecen al grupo de tests de series gráficas, cuyos ítems están colocados de tal manera que el lector ha de descubrir una ley interna que relaciona a los elementos gráficos (fase inductiva) para, después, encontrar el correlato correspondiente (fase deductiva).
Las pruebas de razonamiento abstracto que presenta Pruebas Psicotécnicas se basan en hacer sustituciones de los signos o letras dadospor su valor numérico.

Razonamiento

Es la capacidad de resolver problemas lógicios, de prever y planear. Implica las dos funciones del razonamiento: la inductiva y la deductiva. 

El razonamiento inductivo

Una generación y media de modas evolucionistas en filosofía no han sido suficientes para extinguir por completo el fuego de la admiración por John Stuart Mill -este muy fuertefilósofo, aunque filisteo, cuyas inconsistencias le hicieron altamente apto para liderar una popular escuela- y consecuentemente habrá todavía quien se proponga explicar los principios generales de la lógica formal por medio de la inducción, aun cuando ahora se muestra plenamente que son principios matemáticos. Cualquiera que en la actualidad se adhiera a este punto de vista puede presuponerse que tieneuna noción muy vaga de inducción; de manera que todo lo que realmente quiere decir es que los principios generales en cuestión se derivan de las imágenes de la imaginación mediante un proceso que, dicho esquemáticamente, es análogo a la inducción. Entendiéndolo de esta manera estoy sinceramente de acuerdo con él. Pero no puede esperar de mí, en 1903, que tenga algo más que admiración histórica porconceptos de inducción que arrojaban una gran luz sobre el tema en 1843. La inducción es tan manifiestamente inadecuada para explicar la certeza de estos principios, que sería una pérdida de tiempo discutir dicha teoría.

Razonamiento

1. m. Hecho de pensar,ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión:
razonamiento científico.

Razonamiento inductivo
El razonamientoinductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.
Premisas: Es igual
• He observado el cuervo número 1 y era decolor negro.
• El cuervo número 2 también era negro.
• El cuervo número 3 también
Conclusión:
• Luego, todos los cuervos son negros.
En este razonamiento se generaliza para todos los elementos de un conjunto la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas (10.000 observaciones favorables, por ejemplo) no convierte en verdadera la conclusión,ya que en cualquier momento podría aparecer una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, la información que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
En un razonamiento inductivo válido, por...
tracking img