Razonamiento Abstracto (RA)

Las pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto evalúan la capacidad o aptitud para resolver problemas lógicos, deduciendo ciertas consecuencias de la situaciónplanteada. O sea, intentan descubrir la capacidad de razonamiento y análisis, factores mentales ambos muy vinculados a la inteligencia general. El razonamiento es una de las aptitudes mentales primarias,es decir, uno de los componentes de la inteligencia general. El razonamiento abstracto, junto con el razonamiento verbal, son los ingredientes de las habilidades cognitivas.
En los últimos añosestos tests de razonamiento abstracto están siendo cada vez más utilizados, tanto en selección de personal como en psicología escolar.
Los tests de razonamiento abstracto están muy saturados de “factorg”. Pertenecen al grupo de tests de series gráficas, cuyos ítems están colocados de tal manera que el lector ha de descubrir una ley interna que relaciona a los elementos gráficos (fase inductiva) para,después, encontrar el correlato correspondiente (fase deductiva).
Las pruebas de razonamiento abstracto que presenta Pruebas Psicotécnicas se basan en hacer sustituciones de los signos o letras dadospor su valor numérico.

Razonamiento

Es la capacidad de resolver problemas lógicios, de prever y planear. Implica las dos funciones del razonamiento: la inductiva y la deductiva. 

Elrazonamiento inductivo

Una generación y media de modas evolucionistas en filosofía no han sido suficientes para extinguir por completo el fuego de la admiración por John Stuart Mill -este muy fuertefilósofo, aunque filisteo, cuyas inconsistencias le hicieron altamente apto para liderar una popular escuela- y consecuentemente habrá todavía quien se proponga explicar los principios generales de la lógicaformal por medio de la inducción, aun cuando ahora se muestra plenamente que son principios matemáticos. Cualquiera que en la actualidad se adhiera a este punto de vista puede presuponerse que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Razonamiento abstracto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Razonamiento-Abstracto/459511.html

MLA

"Razonamiento abstracto" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razonamiento-Abstracto/459511.html>.

MLA 7

"Razonamiento abstracto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Razonamiento-Abstracto/459511.html>.

CHICAGO

"Razonamiento abstracto." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Razonamiento-Abstracto/459511.html.