Razonamiento loog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONAMIENTO JUDICIAL

La lógica jurídica es tan importante para los legisladores como para los sujetos del derecho, puesto que su carácter valorativo aunado a los criterios paracontrolar que las decisiones sean razonadas, nos permiten tener un margen de seguridad que nuestro sistema jurídico y las decisiones que se toman a partir de el es confiable.
Losjueces son los que se encargan de convertir un derecho general abstracto a un derecho concreto a través de una sentencia y para ello deben llevan a cabo tres actividades importantes,interpretar argumentar y motivar.
Por otro lado la lógica jurídica también es una herramienta infalible cuando se reconoce el vacio legal o las lagunas legales a través de un procesode integración con la analogía y el uso razonado (lógica jurídica) de los principios generales del derecho el juez no deja de administrar justicia.
El sistema jurídico como sistemade signos necesita de las herramientas de la lógica para su correcto proceso y entendimiento e interpretación, podemos interpretar las normas jurídicas de manera subjetiva buscando lafinalidad por la cual el legislador creo la norma, de manera objetiva de tratar de encontrar sentido a la norma de acuerdo con la realidad o de manera tecnicista de descubrir elsentido de la norma sin salir del marco lingüístico mas halla de lo que los signos nos indican.
La argumentación como un elemento de persuasión debe de cumplir ciertos criteriosimportantes como es la coherencia textual, la razonabilidad para lograr la finalidad propuesta, la suficiencia para generar la conclusión y la claridad. Sin dejas de lado también losprincipios que considero importantes como el de razón suficiente, de veracidad, identidad y de no contradicción
POR: JUAN JESUS MESTANZA MANRIQUE, TERCER CICLO, DERECHO, TURNO NOCHE, UCV
tracking img