Razonamiento matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ELABORE Y DETALLE ESQUEMÁTICAMENTE LA COMPLEMENTARIEDAD CONCEPTUAL ENTRE
RAZONAMIENTO LÓGICO Y LAS MATEMÁTICAS. SEÑALE EJEMPLOS

I N T R O D U C C I O N

Es indiscutible el gran valor han tenido las matemáticas a través de la Historia, el que presenta hoy en día y con el que se proyecta para el futuro. No solo porque constituye la principal herramienta de trabajo de las cienciasexactas y/o puras, como la Física, la Química, la Astronomía, etc. y el estudio, dentro de un campo mas exacto, de los entes abstractos, como números y figuras geométricas, por ejemplo, así como las relaciones que se establecen entre ellos; sino también porque permite el desarrollo cognitivo de quienes la aplican, por medio del empleo de varios métodos de razonamiento, pero… ¿Cuáles con estosmétodos? ¿Cómo se aplican?

En el siguiente trabajo se presentara los distintos tipos de razonamiento que se aplican en la matemáticas, partiendo de una breve explicaciones de las múltiples dimensiones y enfoques con las que se conoce el razonamiento, para, al final, tratar de establecer cual de todos estos es el que se adecua mas al razonamiento matemático.

Sin embargo, el fin último de estetrabajo es, a partir de lo que se desarrolle por lo expuesto, es exponer las principales diferencias entre el razonamiento, expresado en Descartes y expuesto por Heidegger, contra los dogmas de la religión, en el sentido de la comprensión de los hechos.

D E S A R R O L L O

CONCEPCIONES DEL RAZONAMIENTO

A través de la Historia, se han desarrollado múltiples teorías del razonamiento, las quemerecen ser entendidas, brevemente, para poder adentrarnos a la cuestión de nuestro trabajo

•Concepción tradicionalista

Históricamente, el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunaspersonas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de la evolución y, a partir de aquí, algunos autores adoptan esta concepción.

•Concepción evolucionista

Para el evolucionismo, el razonamiento es “una actividad inferencial, más que compartismo con algunos animales de nuestra escala evolutiva”. La teoría de la evolución dice que no somos una especie al margen de las otras especies. A través delas investigaciones de la antropóloga británica Byrne, se observa que los chimpancés son capaces de llevar a cabo procesos de razonamiento, por medio de la inferencia, por lo que se cuestiona la concepción tradicionalista.

•Concepción cognitiva

Para esta concepción, el razonamiento es “aquella actividad que tiene un objetivo preciso pero que no suele usar procedimientos rutinarios”(Jonson-Laird). Los procesos deductivos no se realizan, generalmente, de forma automática. Es independiente del sustrato físico. Aunque animales y humanos realicen inferencias, es independiente del sustrato físico, ya que los ordenadores resuelven problemas de lógica, tanto inductivos como deductivos.

Sin embargo, estableciendo un consenso en lo expuesto por las múltiples visiones sobre lo que es elrazonamiento, podemos trabajar sobre la base de que:

El razonamiento corresponde a una acción de pensar, ordenando ideas en la mente, para llegar a deducir una consecuencia o conclusión

TIPOS DE RAZONAMIENTO

A pesar de la disparidad de opiniones en torno a la definición del “razonamiento”, en lo que respecta a los tipos de razonamiento, hay un mayor acuerdo entre los teóricos. Elrazonamiento admite dos consideraciones: una psicológica, donde la estructura psíquica influye fuertemente sobre el desarrollo del proceso mental, y una lógica, o estudio formal del mismo, en donde se trata de comprender la estructura, el fundamento y uso de las expresiones del conocimiento humano.

La investigación demuestra que las personas no pueden resolver problemas si no logran la representación...
tracking img