Razonamiento proposicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONAMIENTO PROPOSICIONAL

RESUMEN

PALABRAS CLAVE:
Razonamiento proposicional, problema thog, selección de tarjetas, pensamiento deductivo, proposiciones, plano denotativo y plano connotativo.

El razonamiento proposicional es un tipo de pensamiento deductivo que va de lo general a lo particular. Es proposicional porque se realiza sobre situaciones en las que se maneja el cálculoproposicional, que se efectúa mediante las relaciones entre preposiciones y partículas de unión. Este tipo de cálculo proposicional se utiliza para representar el conocimiento y las operaciones de transformación que se produzcan. Las reglas que se aportan producen proposiciones que serían verdaderas de todas las maneras. Este tipo de pensamiento es considerado un lenguaje formal aunque suexpresividad es menor que el natural, pero más preciso. El lenguaje proposicional puede crearse en cualquier sitio ya que es abstracto y universal y es aplicable a cualquier tipo de lenguaje. A diferencia del lenguaje natural, tiene dos planos: el denotativo (en un sentido objetivo, asociado a un término) y el connotativo (más subjetivo, ya que cada persona lo asocia una idea al término al que se esténrefiriendo).
Este experimento consiste en resolver una serie de problemas donde se debe pensar si una regla, que en el mismo problema aparece, se cumple o no. Para averiguar si esa regla se cumple, se utiliza la selección de tarjetas, también expuestas en cada uno de los problemas que se realicen. Con la regla que aparece en el problema y las tarjetas, se debe averiguar la solución, aunque no tienepor qué ser la correcta. En total, se han de solucionar cinco problemas, apuntado las soluciones y el por qué se ha llegado a una conclusión, y por tanto, un resultado determinado.

AUTORES QUE HAN TRATADO EL TEMA:
Johnson-Lard y Tagart, gracias sus trabajos, pusieron de manifiesto que los sujetos solamente razonan adecuadamente en los dos primeros problemas. El segundo efecto observado fuedescrito por Evans (1972) y consiste en que los sujetos tienden a responder a las tareas incluyendo los elementos del problema, pero sin tener en cuenta el operador correspondiente. Este sesgo fue llamado “emparentamiento”. Nótese que de producirse ese sesgo, las tablas de verdad de las conectivas binarias se corresponden con la del condicional, por lo que no serían posible distinguir elemparentamiento de una estrategia conjuntiva, a no ser que se eviten alegaciones en el enunciado (Asensto 1983) encontramos que el sesgo de emparentamiento es aun una estrategia de menor elaboración que la estrategia conjuntiva.
Brain y Ruman (1983) insistían en el peso de factores lingüísticos y los distintos modelos de memoria. Además, Rumelhart hablaba de la teoría del esquema (1980), y al igual queCosmides, Mantelow y Over (1991) han demostrado que hay circunstancias bajo las cuales los sujetos escogen regularmente las tarjetas que van a seleccionar con una regla de “permiso-concesión”. Las instrucciones de Manktelow y Over se centran en el caso en el que los sujetos necesitan estar seguros de que la norma se cumple correctamente.
También Johnson-Lard, junto con Wason en 1972 estudiaron elrazonamiento proposicional, y Asensio y Cols (1990) sobre el uso de contenidos basados en reglas deónticas.
Entre otros muchos autores, Peter Wason fue quien estudió de forma importante el problema THOG, que es considerado como una tarea de comprobación de hipótesis que implica el uso de la disyunción, y el uso de la “tarea de selección” o “de las cuatro tarjetas” para realizar el experimento acada sujeto que se expone a ser experimentado. Fue en 1977 cuando lo realizó por primera vez para comprobar que los adultos humanos razonaban a partir del análisis lógico de premisas y conclusiones. Para llevar a cabo este experimento tuvo en cuenta: que una proposición es la unidad mínima de significado sujeta a valor de verdad, es decir, que puede ser verdadera o falsa, y las conectivas o...
tracking img