Razonamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razonamiento:
El razonamiento es una relación entre juicios o premisas solo que es la forma en que los vinculamos para obtener nueva información y por lo tanto el razonamiento es únicamente correctoo incorrecto y como resultado da otro juicio llamado conclusión.
Se basa en 5 tipos:
1. Análisis
2. Síntesis
3. Analogía
4. Deducción
5. Inducción

Análisis: es el razonamiento queva en partes es decir parte de lo fácil a lo difícil
Síntesis: es la unificación de la partes de un todo es decir donde se unifican varios elementos que tiene un previo análisis.
Analogía: Es cuandopresenta las siguientes características sobre la base del conocimiento que de dos o más objetos son semejantes con respecto a una serie de cualidades que uno o más de ellos posee, además alguna otrapropiedad o atributo se afirma en la conclusión que el o los objetos restantes también poseen esa nueva propiedad José hace tres meses compró un libro del autor A, y le resultó bastante bueno en cuantoa contenido. Hoy, José comprará un libro del mismo autor, porque es posible que también sea bueno en contenido
Antonio compró cuatro pares de medias de la misma marca. Ha usado tres pares de ellos,todos han dado mal resultado. Es probable que el cuarto par dé mal resultado
Deducción: es una observación de características generales de un objeto para poder llegar a las particulares es decir setoman las características universales a las particulares, por ejemplo:
1
Todas las frutas cítricas contienen vitamina C.
La piña es una fruta cítrica;
Por tanto la piña contiene vitamina C
2
Toda figurade cuatro lados es un cuadrilátero.
El rectángulo es figura de cuatro lados.
Por tanto, el rectángulo es cuadrilátero.

Inducción: que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisasque contienen datos particulares es decir se observan casos particulares para poder llegar a conclusiones generales por ejemplo:
1
El oxígeno se dilata con el calor
El hidrógeno se dilata con el...
tracking img