Razones financieras (econimia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
 
La previsión es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema
financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que éste tenga
en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo, la empresa que
prevé tener un incremento en sus ventas, ¿está en condiciones de soportar el
impacto financiero de este aumento? ¿Por otro lado, suendeudamiento es
provechoso? ¿Los banqueros que deben tomar decisiones en el otorgamiento de
créditos a las empresas, cómo pueden  sustentar sus decisiones?
El objetivo de este trabajo,  es exponer las ventajas y aplicaciones del análisis de
los estados financieros con los ratios o  índices. Estos índices utilizan en su
análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y elEstado de
Ganancias y Pérdidas, en los que están registrados los movimientos económicos y
financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de
operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar
flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los
hechos económicos.

RAZONES FINANCIERAS
Para tomardecisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financieros.
El tipo de análisis varia de acuerdo con los intereses específicos de la parteinvolucrada los acreedores del negocio están interesados principalmente en la liquidez de la empresa. Sus reclamaciones o derechos son de corto plazo, y la capacidad de una empresa para pagarlos se juzga mejor por medio de un análisis completo de su liquidez. Por otra parte, los derechos de los tenedores de bonos son de largo plazo. Por eso mismo, están mas interesados en la capacidad de los flujos deefectivo de la empresa para dar servicio a la deuda en el largo plazo.
A aquellos que invierten en las acciones comunes de una compañía les interesan principalmente las utilidades presentes y futuras esperadas y la estabilidad de tendencia de las mismas, así como su covarianza con las utilidades de otras compañías.
Con el fin de negociar con mas eficacia la obtención de fondos externos, laadministración de una empresa debe interesarse en todos los aspectos del análisis financiero que los proveedores externos de capital utilizan para evaluar a la empresa. La administración también utiliza el análisis financiero con fines de control interno. Se ocupa en particular de la rentabilidad de la inversión en diversos activos de la compañía y en la eficiencia con que son administrados. Además de losproveedores de capital y de la empresa misma, diversas dependencias gubernamentales usan en ocasiones el análisis financiero. En particular, las dependencias reguladoras revisan la tasa de rendimiento que una compañía obtiene sobre sus activos, así como la proporción de fondos que no son de capital empleados en el negocio.
USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Para evaluar la situación y desempeñofinancieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado delos datos financieros.
ANALISIS DE TENDENCIAS
El análisis de las razones financieras involucra dos tipos de comparaciones. En primer lugar, el analista puede comparar una razón presente con las razones pasadas y futuras esperadas para la misma compañía. La razón circulante (razón de activo circulante o pasivo circulante) para el final del año actual podría ser comparada con la razón circulante...
tracking img