Porfirio diaz y el plan de la noria

Páginas: 93 (23192 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
Porfirio Díaz y el Plan de la Noria

Se efectuaron las elecciones y resulto electo Benito Juárez por 4ta ocasión de 1871 - 1875. Sin embargo, el gobernador de Oaxaca Feliz Díaz y Porfirio Díaz elaboraron el Plan de la noria en noviembre de 1871 que decía: Desconocía a Juárez como presidente, se proponían ciertas reformas a la Constitución de 1857, “ Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe enel poder y esta será la ultima revolución”. El pan de la noria fracasó y Porfirio Díaz huyó del país a E.U.

Gobierno de Lerdo de Tejada

Quería gobernar de una forma honesta y democrático apoyo la constitución de 1857, siguió la línea de Juárez en cuanto a la educación laica.Invitó a empresas extranjeras para que vinieran a invertir a México, y empiezan a desarrollar las comunicaciones y laindustria.En 1875 se convocó a elecciones y Lerdo de Tejada Lanzó su candidatura para reelegirse nuevamente.

Plan de Tuxtepec

Fue proclamado en Enero de 1876, el punto principal era desconocer a Lerdo de Tejada como presidente. A enterarse Porfirio Díaz de que Lerdo de Tejada se había reelegido, llegó a palo alto en Tamaulipas, le hizo unas modificaciones al plan de Tuxtepec, que decía:Desconocer a Lerdo de Tejada. Aceptaba las leyes de Reforma y la Constitución de 1857. Hace valido el principio de la no reelección. Se comprometía a convocar a elecciones al triunfo de la Revolución de Tuxtepec.

Triunfo de Porfirio Díaz

Al conocerse el Plan de Lerdo de Tejada organizó a su ejercito y se enfrentó a Porfirio Díaz quien obtuvo el triunfo, Lerdo renunció y salió del país y deacuerdo al plan de Porfirio Díaz convocó a elecciones y mientras ocupó la presidencia interina el 26 de nov de 1876.

Se llama Porfiriato al periodo de gobierno del General Porfirio Díaz quien gobernó al país en los periodos de 1816 - 1850, después vinieron elecciones y gobernó Manuel Gonzáles 1886 - 1884 pero Díaz fue ministro de Hacienda de Manuel Gonzáles.

De 1884 - 1911 gobernó PorfirioDíaz en varias elecciones por ello se convierte en una dictadura.

Durante el profiriato, México vivió una serie de acontecimientos muy importantes y se deiron circunstancias econ´micas, políticas, sociales y culturales que provocaron el estallido de la revolución mexicana.

Económicas Inversión extranjera Latifundismo

Políticas Dictadura Anulación de la Constitución de 1857 CaciquismoSociales Marcada diferencia entre las clases sociales

Culturales Educación Cultura

Causas de la revolución

Causas económicas Porfirio Díaz otorgó toda clase de inversiones, vinieron de 4 paises, capitl norteamericano, devías ferreas. Capital españo fue invertido en la industria textil, el capitl frances invirtio en la educación tuvo una gran beneficio porque se abren fuentes de trabajopero tiene su parte negativa, porque los obreros fueron explotados por los capitalistas. Por otra parte , otra parte de la revolcuión fue el latifundismo enormes proporciones de tierra que pertenecian a un solo dueño pero por ser tan grandes no daba para poder emplearlas y aquí construlleron sus haciendas y campesinos eran sus peones.

Causas políticas Dictadura que ejerció Porfirio Díazdurante 31 años tuvo un gobierno oficial pero los demás fueron pero reelecciones. Se hizo rodear de un grupo de personas pero fue conocido como los científicos. Porfirio Díaz anuló la ocnsitutción y la anuló y desaparecioern las garantias individuales y las que más se sentieron fueron la libertad de prensa y la libertad de expresión. El caciquismo fue una práctica común y corriente. Durante elprofiriato através de la violencia y amenazas imponían el poder del profiriato.

Clases sociales Entre estas clases había una marcada diferencia Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenian muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a us hijos estudiar fuetra de México. Burguesía: Se formó por los particulares que compraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Diaz y planes que propuso
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS