Porfirio diaz y el plan de la noria

Porfirio Díaz y el Plan de la Noria

Se efectuaron las elecciones y resulto electo Benito Juárez por 4ta ocasión de 1871 - 1875. Sin embargo, el gobernador de Oaxaca Feliz Díaz y Porfirio Díazelaboraron el Plan de la noria en noviembre de 1871 que decía: Desconocía a Juárez como presidente, se proponían ciertas reformas a la Constitución de 1857, “ Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe enel poder y esta será la ultima revolución”. El pan de la noria fracasó y Porfirio Díaz huyó del país a E.U.

Gobierno de Lerdo de Tejada

Quería gobernar de una forma honesta y democrático apoyola constitución de 1857, siguió la línea de Juárez en cuanto a la educación laica.Invitó a empresas extranjeras para que vinieran a invertir a México, y empiezan a desarrollar las comunicaciones y laindustria.En 1875 se convocó a elecciones y Lerdo de Tejada Lanzó su candidatura para reelegirse nuevamente.

Plan de Tuxtepec

Fue proclamado en Enero de 1876, el punto principal era desconocer aLerdo de Tejada como presidente. A enterarse Porfirio Díaz de que Lerdo de Tejada se había reelegido, llegó a palo alto en Tamaulipas, le hizo unas modificaciones al plan de Tuxtepec, que decía:Desconocer a Lerdo de Tejada. Aceptaba las leyes de Reforma y la Constitución de 1857. Hace valido el principio de la no reelección. Se comprometía a convocar a elecciones al triunfo de la Revoluciónde Tuxtepec.

Triunfo de Porfirio Díaz

Al conocerse el Plan de Lerdo de Tejada organizó a su ejercito y se enfrentó a Porfirio Díaz quien obtuvo el triunfo, Lerdo renunció y salió del país y deacuerdo al plan de Porfirio Díaz convocó a elecciones y mientras ocupó la presidencia interina el 26 de nov de 1876.

Se llama Porfiriato al periodo de gobierno del General Porfirio Díaz quien gobernóal país en los periodos de 1816 - 1850, después vinieron elecciones y gobernó Manuel Gonzáles 1886 - 1884 pero Díaz fue ministro de Hacienda de Manuel Gonzáles.

De 1884 - 1911 gobernó Porfirio...
tracking img