Razones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En el desarrollo de nuestra investigación utilizamos varias herramientas importantes y un conjunto de técnicas que se aplican a los Estados Financieros, con el objetivo de conformar y aplicar un procedimiento de análisis basado en técnicas seleccionadas que le permitan a la entidad tomar decisiones respecto al ámbito financiero y de esta forma tener conocimiento sobre la situación actualde la Unidad y pasos a seguir para alcanzar los objetivos trazados.
Es por ello que el Análisis Financiero es un instrumento de trabajo interesante para cualquier empresa u organización que se interese en la prosperidad financiera de la entidad.
INTRODUCCIÓN
Todo tipo de Análisis Financiero tiene un propósito o uso que determina las diferentes relaciones importantes. La administración de laempresa esta relacionada con todos los aspectos del Análisis Financiero; desde confección de los estados fundamentales, así como el tratamiento que se realice para poder tomar decisiones correctas y oportunas.
Un adecuado uso de sistemas que permitan un correcto flujo informativo así como el control de los recursos que se disponen para llevar a cabo un negocio son aspectos fundamentales aconsiderar por quienes toman decisiones.
Por esto es necesario apoyarse en métodos y procedimientos que permitan registrar, clasificar y resumir la información de manera que pueda ser analizada e interpretada de la forma más veraz posible.
Para esta investigación utilizamos como principal fuente de información los sistemas contables financieros de la Unidad de Aseguramiento , pretendiendo con estaimplantación del procedimiento lograr la evaluación financiera de la Unidad.
Este trabajo se muestra en tres capítulos:
Capítulo 1: Este capítulo presenta los principales aspectos teóricos a tener en cuenta para el análisis y el control financiero. Dentro de estos aspectos tenemos: la Fundamentación Teórica y generalidades del Análisis Financiero.
Capítulo 2: Este capítulo caracteriza la Unidad yse hace la propuesta de procedimiento para el Análisis Financiero en la Unidad de Aseguramiento.
Capítulo 3: Este capítulo está dedicado a la evaluación crítica de la propuesta según su aplicación real en la toma de decisiones de la Unidad de Aseguramiento.
FUNDAMENTACION TEORICA Y GENERALIDADES SOBRE EL ANALISIS, Y EL CONTROL FINANCIERO.
La información financiera, punto de partida para latoma de decisiones.
La información financiera juega un papel fundamental para la evaluación de la empresa, de ahí la necesidad de hacer un análisis de la situación de las empresas para de esta forma estudiar la realidad financiera. Nuestras entidades deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo yalcanzar mejores resultados con menos costos.
La interpretación de los hechos financieros es la base de un conjunto de técnicas que conducen y ayudan a la dirección a tomar buenas decisiones.
El análisis financiero, comienza desde el mismo momento en que se elaboran los estados financieros y al analista le corresponde la tarea de dar vida a las cifras que los mismos contienen, derivando de suinterpretación las oportunas decisiones.
Actualmente nuestros directivos deben constar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones.
Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de losservicios y los métodos y estilos de dirección.
La confección de los estados financieros constituye la sintonización de lo ocurrido en la empresa durante un periodo, es decir resume toda la información contenida en cientos y miles de páginas que se encuentran en los registros contables detallados de la empresa.
Los estados financieros son parte vital del análisis fundamental, pues permiten que...
tracking img