Gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN “ANTONIO LIRA ALCALÁ”
MATURÍN, ESTADO MONAGAS

Bachilleres:
Alis Mago C.I: 16.711.865
María Moreno C.I: 18.453.424
Natividad Bonyorni C.I: 12.007.022
Rossyelis Vásquez C.I: 14.170.878
Sección 06

Profa:
Solange Martínez



Maturín15/08/12

Actualmente en nuestro país se ha venido desarrollando un proceso de transformación en lo político, social, educativo, económico y cultural, en donde se, ha venido consolidando el establecimiento de un sistema económico, tecnológico y científico, con miras a fortalecer la soberanía y el desarrollo de las fuerzas productivas en el país. Esta acción estratégica del requerida para el logrode dichos objetivos es la administración, la cual será la encargada de diseñar y de gestionar nuevas formas de producción y nuevas formas de propiedad de los medios de producción, al servicio de la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población, y con capacidad para generar y conducir estas nuevas organizaciones con conciencia ética y ecológica y orientadas hacia el desarrollosustentable.
Por tal razón es que el currículo concibe de formación educativa se perfila en cuatro “dimensiones” fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir (junto a aprender a convivir), Aprender a SER, que en palabras de Delors (1995) “es un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores”.
Entonces tenemos aquí a la responsable de guiar a la obtenciónde eso beneficios La Administración palabra que viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro; de manera más formal se conoce como Es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos(humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
Otras definiciones de Administración (varios autores):
* La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzoajeno. (George R. Terry)
* La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
* La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máximaproductividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).
Algunos de los enfoques generales en donde se dio origen a cuyo proceso de organización fueron:
* 1.-Filosofía. Son una serie de ideas que buscan darle sentido a las cosas, un significado a lo que hacemos
* 2.-Método. Es una forma ordenada y sistemática para hacer las cosas, que se aprende con la experiencia y nos llevará siempre aobtener un resultado.
* 3.-Procesos y estructuras. Como Organización debemos llevar a cabo ciertas tareas que se interrelacionan y que se encaminan a lograr el objetivo común. Se deben seguir procesos específicos para cada actividad
* 4.-Teoría. La administración es un conjunto de conocimientos que nos dicen cómo podemos obtener mejores resultados en cualquier tipo de organización.
Ahora biendespués de saber lo que significa esta terminología busquemos sus antecedentes históricos, el por qué surge ésta, desde cuándo, cómo y dónde surge la necesidad dar origen a dicha ciencia.
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración; algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos...
tracking img