Razones Por Las Que El Perú No Genera Productos De Valor Agregado

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
|
ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE EL PERÚ NO GENERA PRODUCTOS DE VALOR AGREGADO |
Ensayo de Negocios Internacionales |
|
|
|

|

INTRODUCCIÓN
Cuando se discuten temas de economía o del desarrollo económico del país, frecuentemente salen a tallar preguntas ¿Por qué importamos los espárragos en aceite de oliva? ¿Es que en nuestro país no somos capaces de fabricarlos y colocarlos enbotellas de diversos tamaños? ¿Cómo consiente nuestro gobierno que las grandes multinacionales vengan a explotarnos e inviertan en nuestro país? ¿Por qué consiente nuestro gobierno que los ilustres empresarios de nuestro país inviertan en el extranjero en vez de crear trabajo aquí? (Cabrera, 2005)
A pesar de que en los últimos años ha habido un notable crecimiento en ciertos sectores como laagroindustria, con importantes valor agregado en sus productos. No notamos esos grandes cambios y les adherimos la culpa de “la falta de desarrollo” a todos los empresarios, puesto que ellos son los dueños de las empresas que venden esos productos, y que no nos apoyan invirtiendo en el país.
Sin duda alguna no son culpables de nuestros problemas económicos y de desarrollo; entonces, ¿Cuáles sonlos factores que nos impiden trabajar nuestra materia prima y aumentar el nivel de exportación tanto de productos tradicionales como no tradicionales?
Como objetivo del presente ensayo nos planteamos encontrar algunas de las principales razones por las que el Perú no genera productos de valor agregado, aumentando así el nivel de exportación y generando la cadena de desarrollo proveniente de éste.DESARROLLO
La economía del Perú es un reflejo de su variada geografía. Consiste en: el mar peruano, rico en especies marinas; una angosta costa desértica de clima templado; la larga e imponente cordillera de los andes, que posee los más diversos minerales y metales además de tener, aunque en reducida extensión, los suelos más fértiles de toda la nación, y tenemos la extensa Amazonía peruana.Tradicionalmente, debido a esa extensa diversidad geográfica, el país se ha basado en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros convirtiéndose en uno de los principales países exportadores de materias primas. (wikipedia, 2011)
Pero, ¿Somos esencialmente un país exportador de materias primas? A juzgar por la composición denuestras exportaciones, parecería que sí. Si por materias primas entendemos las llamadas exportaciones tradicionales (pesqueros, agrícolas, minerales, y petróleo y gas natural), vemos que éstas representan, en el primer trimestre del 2011, el 77% del valor total de las exportaciones (anexo cuadro de exportaciones). Pero sería un error saltar de allí a la conclusión de que no estamos exportandoproductos más elaborados. En los últimos años, nuestras exportaciones no tradicionales han ido en aumento. Y a diferencia de lo que ocurre con las tradicionales, el aumento de los precios internacionales no es un factor tan importante para explicar ese crecimiento como lo son la introducción de nuevos productos y el ingreso a nuevos mercados.
La idea, por otro lado, de que deberíamos convertir lasmaterias primas en productos más elaborados antes de exportarlas, para no depender tanto de la volatilidad de sus cotizaciones internacionales y, sobre todo, para desarrollar nuestra producción industrial, parte de una concepción equivocada de lo que significa el valor agregado. (Alonso, 2011)
Las materias primas que exportamos también tienen valor agregado. Se le agrega valor al extraerlas delsubsuelo y procesarla para convertirla en materia prima de fabricantes que, posteriormente también la procesarán. Pero, entonces, ¿por qué no agregarles más valor aún convirtiéndole nosotros mismos en productos manufacturados?
Como sabemos, exportar productos manufacturados resulta más ventajoso que exportar productos primarios, por la razón de que los productos manufacturados tienen precios mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad del valor agregado
  • Importancia del valor agregado en los productos
  • Producto servicio y valor agregado
  • Valor Agregado A Los Productos Lácteos
  • El Valor Agregado En Los Productos/servicios De Información
  • tarea 10 "valor agregado de los productos"
  • ENSAYO SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DEL VALOR AGREGADO
  • condiciones que orientan a los negocios a generar un valor agregado al producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS