RBOL DE LOS PROBLEMAS

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS
El árbol de problemas es una técnica que se emplea para identificar una situación negativa (problema central), la cual se intenta solucionar analizando relaciones detipo causa-efecto. Para ello, se debe formular el problema central de modo tal que permita diferentes alternativas de solución, en lugar de una solución única.
Luego de haber sido definido el problema central,se exponen tanto las causas que lo generan como los efectos negativos producidos, y se interrelacionan los tres componentes de una manera gráfica.
La técnica adecuada para relacionar las causas y losefectos, una vez definido el problema central, es la lluvia de ideas. Esta técnica consiste en hacer un listado de todas las posibles causas y efectos del problema que surjan, luego dehaber realizado un diagnóstico sobre la situación que se quiere resolver.

COMO SE ESTRUCTURA UN ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS
A. Se define el problema central (TRONCO).
B. Las causas esenciales y directas del problema seubican debajo del problema definido (RAÍCES). Las causas son las condiciones que determinan o influyen en la aparición del problema. Es importante verificar la relación directa que existe entre ellas yel problema.
C. Los efectos o manifestaciones se ubican sobre el problema central (COPA O FRUTOS). Se refieren a las consecuencias e impacto producidos por el problema.
D. Se examinan las relacionesde causa y efecto, y se verifica la lógica y la integridad del esquema completo.















Ejemplo






















PARA QUÉ SIRVE EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS
Es una ayuda importante paraentender la problemática a resolver. En él se expresan, en encadenamiento tipo causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema en cuestión.
Confirmado elmencionado encadenamiento causa/efecto, se ordenan los problemas principales permitiendo al formulador o equipo identificar el conjunto de problemas sobre el cual se concentrarán los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rbol De Problemas
  • PROYECTO Y rbol de problemas EPS
  • rbol de problemas de los taromenane
  • El rbol de problemas
  • RBOL DE LOS PROBLEMAS
  • Ã rbol de Problema
  • Ejercicios Rboles De Problemas Copia
  • RBOL DE PROBLEMAS DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS