Rcp básico y avanzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cadena de supervivencia
La cadena de supervivencia, que consta de 4 acciones independientes, pero que se necesitan una de la otra. 
Acceso Precoz -> RCP Básica Precoz ->  Desfibrilación Precoz -> AVCA Precoz
- El acceso precoz se logra con la detección rápida del paciente que cursa una situación de emergencia. La persona que lo detecta es quien activa (da aviso, llama) el Sistema Médico deEmergencias (SME).  
- RCP básica precoz: la mayoría de los estudios clínicos muestran que la RCP iniciada por un testigo ha demostrado tener una ventaja significativa en la supervivencia.
Se puede decir que la RCP básica inmediata es el mejor tratamiento que puede recibir un paciente en PCR hasta que llegue el desfibrilador. 
- La desfibrilación precoz es el eslabón de la cadena con másprobabilidad de mejorar el resultado de la RCP. 
- El AVCA precoz (apoyo vital cardíaco avanzado) es el último eslabón independiente, y necesario para mantener el buen resultado, cuando se logró que el paciente salga del PCR. Es el ABC secundario. 
Si cuando activamos el sistema nos dirigimos a un grupo de testigos y solicitamos a alguien que llame a emergencias sin identificarlo, es probable que fracasenuestro aviso: 
1.    Que nadie se haga cargo porque está paralizado por que la situación lo supera.
2.    Que todos crean que hay alguien que se está ocupando, cuando, en realidad, nadie lo hace. 
Esta es la razón por la que debemos IDENTIFICAR a quien activa el SME:
Si conocemos el nombre: "Vos, JUAN, llamá al sistema de emergencias"
Si NO lo conocemos: Usted, señora del vestido blanco,llame al sistema de emergencias"
INICIO DE RCP
- Colocamos a la víctima en decúbito supino sobre una superficie firme con la columna cervical alineada. Se afloja cualquier vestimenta que pudiera estar apretando. 
- Nos colocamos como rescatadores en una posición adecuada para la reanimación.
Es conveniente colocarse de rodillas al costado, a nivel de los hombros de la paciente para tener cerca la vía aérea y el sitio donde se realizarán las compresiones torácicas, de esta manera poder ventilar y realizar masaje sin necesidad de movernos.
A
Permeabilizar y controlar la vía aérea
Necesitamos una vía aérea permeable para la llegada de oxígeno a todos los sistemas.
Cuando un paciente se encuentra inconsciente boca arriba, la musculatura se relaja y el piso de la boca, con la base de lalengua, naturalmente tienden a obstruir la laringe, motivo por el cual debemos posicionar la cabeza de manera de alinear la vía aérea con la cavidad bucal abierta siguiendo el mismo vector, lo que permitirá el libre pasaje del aire en ambas direcciones. 
¿Cómo se permeabiliza?
Utilizamos la triple maniobra:
A-   Hiperextensión de la cabeza. Se coloca una mano en la frente el paciente y la otradebajo de la nuca y se realiza hiperextensión suave de la cabeza.
B-   Elevación del mentón o barbilla con la mano que tenía debajo de la nuca con el dedo índice y el mayor (Trabajando sobre maxilar inferior, zona ósea, no más abajo en partes blandas porque podríamos obstruir más)
C-   Apertura bucal con el pulgar y el índice a modo de pinza, como chasqueándolos. 
Con la boca abierta luego derealizada la maniobra, si vemos algún cuerpo extraño que obstruya la vía aérea lo retiramos.
Si no vemos cuerpo extraño, NO realizamos ningún barrido digital a ciegas, es decir meter el dedo a ver si tocamos algo. Esto podría producir una obstrucción completa de la vía aérea al intentar retirar objetos que se encuentren más profundos.
Ya con la vía aérea permeable, debemos valorar si nuestropaciente respira. 
Entonces realizamos MES:
Acercamos la mejilla a la boca del paciente y Miramos si existen movimientos del tórax, Escuchamos si hay ruidos respiratorios, y Sentimos sobre la mejilla la presencia de aire espirado por la paciente. 
No debería tomarnos más de 5 segundos desde que hiperextendemos la cabeza hasta que constatamos si respira. 
Muchas veces la realización de la triple...
tracking img