Rcp basica en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCPB):

En las situaciones anteriores hemos citado frecuentemente la posibilidad que el niño accidentado presente un paro respiratorio o cardiorrespiratorio. Este se define no sólo como la detención total de los movimientos respiratorios y latido cardíaco, sino también condiciones de movimientos respiratorios y cardíacos que por su baja frecuencia o deficientecalidad, no son suficientes para mantener la vida por mucho tiempo. Así, una respiración débil y entrecortada, y un pulso de baja frecuencia, se definen y tratan como paro cardiorrespiratorio
El paro cardiorrespiratorio (PCR) en niños, es causado más frecuentemente por falta de oxígeno en la sangre, a diferencia del adulto, en quien las arritmias cardíacas son la causa habitual.

La mayoría delos PCR ocurren en niños menores de 1 año con enfermedades respiratorias graves (bronconeumonias, bronquitis, laringitis obstructiva, etc), síndrome de muerte súbita y accidentes de la infancia (asfixia por inmersión, traumatismo encéfalocraneano, sofocación por cuerpo extraño, etc.).

La prevención del paro cardiorrespiratorio, se dirigirá a la detección y corrección rápida de estasenfermedades o accidentes. Se debe evitar la falta de oxígeno y transportar de inmediato al niño afectado al centro asistencial más cercano. Sin embargo, si el paro cardiorespiratorio se produce, la persona a cargo del niño debe estar capacitada para realizar las maniobras básicas de reanimación, mientras personal experto traslada al niño para su atención.
t Una idea de la importancia de la reanimacióncardiopulmonar básica, la ilustra el ejemplo que entre dos niños que sufren asfixia por inmersión en iguales condiciones de edad, tiempo de inmersión, trayecto al Servicio de Urgencia, etc, el que no recibe reanimación cardiopulmonar al lado de la piscina, si se salva, quedará con daño cerebral importante; aquel que si la recibe, probablemente se salvará con su cerebro indemne.

Las AsociacionesNorteamericanas de Cardiología y Pediatría, han desarrollado un sistema sencillo de reanimación cardiopulmonar, basado en nemotecnias que ayudan a recordar los pasos a seguir y maniobras elementales, fáciles de realizar y aprender, que detallamos a continuación:

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA (RCPB):
Son las medidas elementales para la mantención de la vida, mientras se transporta al niño aun servicio médico que cuente con personal y equipo apropiado para la reanimación avanzada o definitiva. Estas medidas no requieren conocimientos profundos, ni instrumental médico, sino sencillos conocimientos y la decisión de llevarlos a cabo. Cualquier persona puede aprender esta técnica, muchas veces salvadora, en las emergencias mencionadas
La reanimación básica, comienza con el diagnósticode paro cardiorespiratorio. Para ello debemos:

1. Comprobar la pérdida de conciencia (falta de respuesta a los estímulos, flaccidez).

2. Detectar la ausencia de movimientos respiratorios, mirando el tórax y la ausencia de flujo de aire a través de boca o nariz del niño, colocando la oreja del examinador sobre ellas, para escuchar el ruido y sentir la sensación del aire, en el pabellónauricular. (siéntalo en su hijo u otra persona, mientras duerme). (Fig.1)

3. Determinar la ausencia de latido cardíaco o pulso arterial. Esto se hace, palpando la arteria del brazo del niño menor de 2 años; se palpa la parte interna del brazo, sobre el codo, en el hueco que forma el músculo (biceps), con el hueso (húmero).

En el niño mayor y adulto, el pulso se busca en la arteria carótida delcuello; se palpa, con los dedos índice y medio, el punto más prominente del cuello, que es la laringe (manzana de Adán), se deslizan ambos dedos hacia abajo (paciente acostado) en la depresión que siguea la nuez ; allí se encuentra el latido de la arteria carótida (compruébelo en Ud. u otra persona).
Comprobado el paro cardiorespiratorio debemos proceder como sigue:
Iniciar la reanimación con la...
tracking img